"No veo peligro de fractura en el sindicato", señaló ayer el nuevo secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, elegido con el 56% de los votos a pesar de que su rival, Iñaki Malda, se retiró de la carrera para liderar el sindicato por falta de avales.

Antes de pronunciar su primer discurso como secretario general de UGT Asturias, Fernández Lanero -hijo del histórico sindicalista Manuel Fernández "Lito"- destacó que no estaba sorprendido por el resultado, pero que es consciente de él "por lo que a partir de ahora toca trabajar con todas las federaciones y uniones para sumar lo más posible". El nuevo líder sindical obtuvo 158 de los 279 sufragios emitidos y 121 delegados votaron en blanco, muy por encima de la fuerza que tenía en el congreso el SOMA-FITAG, federación que había marcado distancias con Lanero en medio del proceso de fusión entre MCA, a la que pertenece el nuevo secretario general de UGT Asturias, y el SOMA-FITAG. "No veo un peligro de fractura, al final el resultado de las elecciones refleja las situaciones e intereses que hay en el momento y que se plasman en una unión territorial donde confluyen todos los sectores que hay en Asturias , no tengo la sensación de que haya fractura, pero soy consciente de que el resultado es el que es y no es nuevo para la UGT de Asturias un respaldo con estos porcentajes".

El XIV Congreso de la organización ugetista, celebrado ayer y hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, fue clausurado este mediodía con la presencia, entre otros, del presidente del Principado, Javier Fernández, y del ex secretario general de UGT Nicolás Redondo.

Fernández Lanero anunció su intención de trabajar con todas las uniones que conforman el sindicato, "con los que nos han votado y los que no" en busca de solucionar los "graves problemas" de los trabajadores. Además adelantó que la organización acometerá un "plan de viabilidad" encaminado a que el sindicato "viva de las cuentas de los afiliados". Durante el discurso ante los delegados de UGT, Lanero señaló que en el congreso "no hay ganadores ni perdedores, esto no es cuestión de nombres sino de siglas y quien gana o pierde es UGT". Además agradeció a Iñaki Malda "su valentía" al aspirar al cargo.

Por su parte, el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Javier Fernández, señaló en su discurso que la UGT y el PSOE son dos entidades autónomas y que "una no es instrumento de la otra". Tras varias referencias históricas sobre el partido y al sindicato, pedió que no se les juzgue por lo que han sido sino por lo que son. Agradeció al anterior líder de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, "la cooperación y la amistad" mostradas, así como la "militancia sindical y el compromiso político", cuestiones que, en opinión de Javier Fernández, es importante decir ahora "frente a quienes dicen que no hay izquierda ni derecha".

A Fernández Lanero le advirtió de que llega en un momento "muy difícil", según el presidente del Principado, que ha expresado su preocupación por el mantenimiento de la unidad del Estado. "Tenemos un paro desbocado y una deuda inabarcable, problemas que no pueden seguir siendo afrontados por un Gobierno de derechas", enfatizó Javier Fernández, que igualmente apuntó que tampoco valen gobiernos que "buscan hueco en los platós" ni "caminar por el populismo radical".