La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene 135 compañías con alto potencial para generar riqueza y empleo

Un estudio del Idepa y la Universidad resalta que las empresas "tractoras" encuentran dificultades para hallar personal con la formación adecuada

Asturias cuenta con 135 empresas que tienen un alto potencial para crear riqueza y empleo y tirar de la actividad de otras compañías de menor tamaño que han nacido a su alrededor. Es una de las conclusiones a las que llega un estudio, encargado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) a la Universidad de Oviedo, y que se presentó ayer en Llanera.

La gran mayoría de estas compañías, que el informe define como "tractoras" por el potente efecto de arrastre que tienen, pertenecen al sector de la industria manufacturera (44), seguidas de las dedicadas al comercio (20) y a la construcción (10), pese a los severos daños que sufrió esta actividad durante la crisis. Dentro de las manufactureras, una buena parte (19) se dedica a la fabricación de productos metálicos y a elaboraciones a partir de acero o ferroaleaciones.

Uno de los autores del estudio, el profesor de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo José Manuel Montes Peón, explicó que una de las tareas más costosas fue definir el perfil de lo que es una empresa tractora. La primera criba supuso seleccionar a aquellas compañías que tienen más de cincuenta trabajadores, para luego elegir entre ellas las que facturan por encima de diez millones de euros. Entre las que no llegan a esa cantidad pero sí superan el medio centenar de empleados, se escogió a aquellas que hayan aumentado la cifra de negocio durante los dos últimos años.

Según una encuesta que los autores del estudio realizaron entre las 135 compañías seleccionadas, la inmensa mayoría aseguró que había realizado tareas innovadoras últimamente, ya sea para el desarrollo de nuevos productos o para poner en marcha nuevos procesos productivos. En concreto, el 94% de estas empresas invirtió recientemente en I+D.

Eso sí, estas compañías aseguran que tiene algún problema común, como las dificultades para encontrar personal con la cualificación adecuada. La mayoría de ellas también afirma que no hacen más compras o aprovisionamientos en Asturias porque no encuentran los proveedores idóneos.

Compartir el artículo

stats