El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, alertó ayer del riesgo de paralización del mercado español de valores al no poder acometer el Gobierno en funciones el relevo necesario en la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de los mercados, cuyos principales cargos deben ser renovados.

De Guindos advirtió de que el próximo 6 de octubre cesarán la presidenta y la vicepresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno, al cumplir sus mandatos, lo que impedirá el funcionamiento de la comisión ejecutiva del organismo. Esa situación llevará a que no se puedan autorizar, dijo, operaciones como ampliaciones de capital, salidas a bolsa, emisiones de renta fija o de fondos.

Guindos puso este caso como ejemplo del impacto que puede tener a corto plazo en la situación económica la falta de Gobierno por la paralización que puede sufrir la Administración y algunos organismos que pueden ver dificultado su normal funcionamiento.

Sin embargo, el titular en funciones de Economía aseguró que, pese a la ausencia de un Gobierno con plena capacidad, ve "muy difícil" que la economía española crezca por debajo del 3% este año a la vista de su intenso ritmo de avance en el primer semestre del año, superior al resto de grandes economías europeas. No obstante, Guindos advirtió en la Cadena Cope que "no hay inercia que dure para siempre", al constatar que ya hay indicadores que anticipan que la economía española "se va a desacelerar" en 2017, aunque esto lo anticiparon todos los pronósticos desde antes del vacío de Gobierno.