La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación del sector bancario

Liberbank comienza a transformar en autoservicios siete sucursales de Oviedo

El plan incluye la eliminación de la caja en varias oficinas del centro de la ciudad y los sindicatos temen la clausura de seis sedes en los barrios

Oficina de Ventanielles, que se convertirá en autoservicio.

Liberbank ha iniciado la reordenación de la red de oficinas en Oviedo, tras abordar anteriormente la operación en Avilés y Gijón. La mayoría de las sucursales están estos días en obras. Algunas incluso están cerradas y otras lo harán a lo largo del próximo mes. Cuando reabran, siete de ellas lo harán sin personal, con equipos de autoservicio y atención remota. Además, el plan incluye también "integraciones en otras oficinas", eufemismo que equivale a cierres definitivos.

La entidad bancaria aún no ha informado públicamente de las sucursales que eliminará de su red en Oviedo, pero los sindicatos manejan un listado de seis oficinas en los barrios de Vallobín, Buenavista, La Tenderina, Las Campas, La Florida y Santo Domingo. Esas sucursales están al margen de las obras de renovación y son las únicas que aún conservan la vieja imagen corporativa de Cajastur.

Liberbank tiene una tupida red de más de cuarenta oficinas en Oviedo que se transformará con la aplicación del denominado "plan comercial", que pretende redimensionar los recursos del banco para mantener la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés (anteriormente ya negoció un recorte de personal), aprovechar las nuevas tecnologías y aplicar un nuevo modelo de atención al público.

En 42 oficinas de Gijón y Oviedo Liberbank está instalando "Liberfácil", un equipamiento tecnológico con agente bancario remoto que permite realizar gestiones bancarias -más allá de las que ofrecen los cajeros- con asistencia personal a distancia a través de vídeo. En algunas sucursales, las de autoservicio, esa será la única vía para contactar con un agente.

El "plan comercial" establece cuatro tipos de oficinas en cada ciudad en función del tipo de clientes y de las pautas de comportamiento que Liberbank ha detectado en cada zona:

Oficinas emblemáticas. Es una oficina de representación dotada de todos los servicios y con amplios espacios de atención y espera. En el caso de Oviedo es la oficina de la plaza de La Escandalera, que se está reformando para ofrecer más servicios tecnológicos: conexión wifi para clientes, pantallas gigantes de información, zona de autoservicio...

Oficina urbana. Es similar a la emblemática, pero de menor tamaño. Dentro de ese tipo se incluyen parte de las oficinas del centro de Oviedo y las principales de los barrios más poblados. Entre ellas están las de la calle Uría, Río San Pedro, Arzobispo Guisasola, La Tenderina Baja, Ramiro I...

Oficina urbana ligera sin caja. Son centros orientados a proveer servicios de atención y gestión de clientes distintos al servicio de ventanilla. Para ingresar o sacar dinero cuentan con zonas de autoservicio. Oficinas del centro de Oviedo que contaban con todos los servicios pasan ahora a ser oficinas ligeras sin caja. Por ejemplo, eso ocurre desde el pasado 26 de septiembre con la sucursal de la Plaza San Miguel y desde ayer con la oficina de Marqués de Teverga.

Oficina de autoservicio. En este caso las sucursales quedan sin presencia física de personal y los servicios se prestan a través de máquinas que permiten la atención personal a distancia. Siete sucursales de Oviedo se convertirán en oficinas de autoservicio, tres de ellas en la zona centro de la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la oficina de la calle Nueve de Mayo, situada junto al centro comercial Salesas, que desde el pasado 19 de septiembre permanece cerrada por obras. Cuando reabra lo hará sin personal, como autoservicio, al igual que las oficinas de la calle Campomanes o del barrio de Ventanielles, que también permanecen en estos momentos cerradas por obras. El 17 de octubre cerrará también la sucursal de La Plaza de La Gesta para convertirse en autoservicio y según los listados que manejan los sindicatos también quedarán sin presencia física de personal las oficinas de las calles Rafael Gallego Sáinz (barrio de Vallobín), Torrecerredo (Ciudad Naranco) e Ignacio Herrero Garralda (La Corredoria Este).

El "plan comercial" contempla también cierres de oficinas, que la entidad califica de "integraciones". Fuentes de Liberbank evitaron precisar qué sucursales se verán afectadas en Oviedo y añadieron que los clientes serán informados a su debido tiempo. No obstante los sindicatos han accedido a un listado en que figuran los cierres de seis oficinas, las de Argañosa, Fuentes Acevedo 65, Rafael María de Labra (en el barrio de La Tenderina), San Melchor García Sampedro (Santo Domingo), Plaza del Deán Rafael Somoano (Las Campas) y La Florida. Es significativo que todas estas oficinas conservan la vieja imagen corporativa de Cajastur. Liberbank no invirtió en adaptarlas y la marca sólo aparece en adhesivos y cartelería móvil.

Compartir el artículo

stats