La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimiento en la industria de los envases y embalajes de plástico

El fondo estadounidense SVP pone a la venta Linpac, con tres fábricas en Pravia

La compañía norteamericana encomienda al banco de inversión Rothschild la captación de ofertas de adquisición para su grupo británico

Una operaria en la planta de envases de Pravia. MIKI LÓPEZ

El fondo inversor estadounidense Strategic Value Partners (SVP) ha puesto a la venta el grupo británico de embalajes y envases de plástico para alimentos Linpac, propietario de tres plantas en Pravia, con unos 400 empleos. El grupo norteamericano SVP, que se hizo con la propiedad de Linpac hace dos años, está acometiendo en la actualidad un importante plan inversor en el municipio asturiano, por un importe de 14,3 millones de euros hasta 2018, para ampliar capacidad, mejorar la productividad y automatizar líneas en una de sus factorías pravianas, la de Vegafriosa, en la que fabrica estuches de plástico cerrados. De la inversión programada, 3,8 millones está previsto que se ejecuten el año próximo y 2,5 millones en 2018.

Según confirmó el primer ejecutivo de SVP, Daniel Dayan, a un medio especializado alemán, el fondo estadounidense ha dado mandato de venta al banco de inversión Rothschild para buscar compradores para Linpac. La pretensión del vendedor es obtener unos 500 millones de euros por el grupo británico.

En los últimos meses también se barajó una posible venta por SVP de otra de sus compañías especializadas en el sector del "packaging", la alemana Klöckner Pentaplast, que posee una fábrica en Sant Feliu de Buixalleu (Gerona). Algunos contactos podrían haber fracasado y más recientemente se sopesó una posible colocación en Bolsa mediante una oferta pública de venta. SVP había comprado Klöckner Pentaplast en 2012, dos años antes de que se hiciese con Linpac. Los fondos como SVP practican habitualmente la entrada y posterior salida de negocios, previo relanzamiento y mejora de sus resultados y rendimientos para consolidar plusvalías.

Con los datos de que se dispone, el grupo Linpac facturó el año pasado 577,6 millones de euros y tuvo un beneficio operativo ("ebitda") de 28,4 millones. La filial asturiana, Linpac Packaking Pravia, también aumentó su cifra de negocios y mejoró de forma significativa sus resultados. Esto podría favorecer el interés de otros grupos inversores en hacerse con su control.

SVP controla el 88% de Linpac, por el que pagó en enero de 2015, cuando se formalizó la operación, el equivalente a más de 261 millones de euros, según datos que se difundieron entonces en el sector.

En el caso de Asturias, SVP compró tres de las cuatro fábricas que tenía Linpac Pravia (antigua Terpla): las situadas en las localidades pravianas de Quintana (dos centros de producción) y Vegafriosa. La cuarta, situada en Cañedo, y que no opera en el sector del plástico sino en el de los embalajes y bolsas de papel, fue traspasada al grupo alemán Papier Mettler.

Linpac es una multinacional británica fabricante de estuches y bandejas de plástico y película ("film") para envoltorio de alimentos frescos y congelados y cuyos principales clientes son la industria alimentaria y el sector de la distribución.

La filial asturiana nació en 1989 como compañía independiente, bajo la denominación de Terpla, por iniciativa de los empresarios Ricardo Álvarez Díaz-Pire y Francisco Fernández Casielles. Linpac tomó una participación minoritaria en 1994, que posteriormente amplió en varios movimientos sucesivos hasta asumir el 100% del capital en 2006.

Linpac Senior Holding Limited (LSHL) y su filial Linpac Packaging, con sede en West Yorkshire (Reino Unido), y fundadas en 1959 en Louth (Lincolnshire), son el mayor productor mundial de envases y embalajes en PVC flexible, uno de los mayores de PVC y entre los cinco más relevantes en material rígido y de espuma, que vende en 70 países. El grupo tiene 2.500 empleos. En 2003, el fondo Montagu Private Equity adquirió Linpac a sus fundadores, la familia Cornish. Seis años después, en 2009, el grupo pasó a estar controlado por sus bancos acreedores, liderados por Deutsche Bank y Lloyds Banking Group.

SVP, que pactó la compra de Linpac a los bancos en 2014, tiene su sede en Greenwich (Connecticut, EE UU) y oficinas en Londres, Frankfurt y Tokio. Se trata de un fondo especializado en la compra de empresas en dificultades para su relanzamiento y posterior venta y que, junto con estas operaciones de reestructuración, ha desarrollado una creciente implantación en diversos sectores industriales. La compañía nació en 2011 por iniciativa de Victor Khosla, que había trabajado para Citibank, Merrill Lynch, Cerberus y Moore.

Compartir el artículo

stats