Un total de 4.686 familias asturianas recibirán este año subvenciones para el alquiler de vivienda. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales acaba de resolver la convocatoria de ayudas con un presupuesto de 6.180.698 euros. El apoyo cubre el 40% del precio del arrendamiento y la subvención media concedida, que abarca hasta un máximo de doce mensualidades, asciende a 1.318,97 euros.

Las ayudas son fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Principado para la ejecución del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito en agosto de 2014. La convocatoria contemplaba inicialmente un presupuesto de 4.700.000 euros, cantidad consignada en el Presupuesto prorrogado, pero el Gobierno de Asturias habilitó posteriormente una partida de gasto adicional de 1.480.000 euros con el fin de llegar a mayor número de personas

Respecto al perfil de las solicitudes, el grueso de las peticiones se concentra en la zona central: Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Asimismo, hay un 25% de personas menores de 30 años y un 65% de unidades familiares en la que la solicitante es mujer.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, destacó ayer "la apuesta del Gobierno asturiano por ofrecer viviendas a precios asequibles, gracias al parque público del Principado, de casi 10.000 unidades, y las ayudas al alquiler, que facilitan el contar con un hogar a módicos precios". El alquiler medio que los beneficiarios de las subvenciones abonan a sus propietarios es de 312 euros mensuales según los datos que maneja el Principado.