El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en noviembre un 0,5% respecto a octubre, aunque la tasa interanual se redujo del 1 al 0,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los servicios de comunicaciones son los que más suben.

En el acumulado de los once primeros meses del año, los precios de consumo han subido en el Principado un 1,2%. Asturias registró en noviembre la tercera mayor subida interanual de precios entre las comunidades autónomas, sólo por detrás de Cataluña (1%) y Navarra (0,9%) y por encima de la media nacional del 0,7%.

En el último año, las mayores subidas de precios en Asturias se han registrado en las comunicaciones y en la enseñanza, un 3,2 y un 2,4%, respectivamente. También han subido en la región los precios de la medicina, un 1,6 %; el transporte y los hoteles, cafés y restaurantes, un 1,4 % en ambos casos; el vestido y el calzado, un 0,8%; el menaje, un 0,7 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3 %.

En tasa interanual sólo bajan los precios del ocio y la cultura, un 1,8 %; la vivienda, un 0,3 %, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,2 %.

En el conjunto del país, el IPC registró un crecimiento interanual del 0,7% en noviembre, el mismo que en octubre, debido a que los ligeros incrementos de precios de la mayor parte de la cesta de la compra fueron contenidos por el abaratamiento de los carburantes.

El dato de hoy, que confirma el avanzado por el INE el pasado 29 de noviembre, supone que los precios se incrementaron por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde junio de 2014.

El único grupo con influencia negativa en noviembre fue el de la energía, cuyos precios subieron el 1,4 % (tres décimas menos que en octubre), debido al impacto del abaratamiento de carburantes y lubricantes y pese al encarecimiento del transporte aéreo