J. L. SALINAS

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abrirá, con toda probabilidad, una riada de reclamaciones en los juzgados asturianos. Muchos de los abogados de la región aseguran que los consumidores estaban expectantes ante este pronunciamiento y su reclamaciones habían quedado aparcadas a la espera del fallo. En las siguientes líneas se recogen algunas de sus claves y sus consecuencias.

¿Habrá que reclamar por la vía judicial?

Los abogados consultados coinciden casi de forma unánime en que esta será la vía necesaria para conseguir que se restituya lo pagado de más. No obstante, el letrado de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), José Antonio Ballesteros, apunta a que podría haber bancos, como hizo Bankia con el caso de salida a Bolsa, que decidan de "motu propio" hacer los reembolsos para ahorrarse los costes de los litigios.

¿Qué ocurre con aquellos que tienen ya una sentencia firme con una devolución desde mayo de 2013 ?

Sobre esta cuestión hay más discrepancias. El abogado gijonés Ignacio García apunta que "es probable que pueda considerarse como "cosa juzgada" y que por lo tanto no haya marcha atrás. Pero Juan Rodríguez-Ovejero, con despacho en Oviedo, asegura que podría llegar a pedirse una responsabilidad patrimonial al Estado, por los errores del Supremo, que fue quien limitó los reembolsos a 2013.

¿Pueden reclamar los que ya llegaron a un acuerdo con su banco para anular la cláusula?

El consenso es que también podrán reclamar. Rodríguez-Ovejero asegura que ya hay sentencias que tiran para abajo estos pactos. "Habrá que ver si la entidad financiera informó al cliente de que este proceso judicial estaba en marcha, por ejemplo", asegura. Otros juristas no lo ven tan claro. El abogado asturiano Manuel Noval asegura que "habrá que ver cada caso, pero seguro que muchos lo intentan".

¿Las empresas también pueden reclamar?

La sentencia del Tribunal Europeo solo afecta a los consumidores, por lo que las empresas tendrán que seguir reclamando como hasta ahora, con sentencias de lo más diversas.

¿Se tiene derecho a devolución si el préstamo ya está amortizado?

En principio, quienes ya hayan acabado de pagar un préstamo en el que hubiera una cláusula suelo, también pueden reclamar su devolución siempre y cuando no hayan pasado más de cuatro años.

¿Habrá que volver a tributar?

Una parte de la devolución de los intereses cobrados de más podrá ir directamente para Hacienda. La Agencia Tributaria puede reclamar el dinero para quienes dedujeron en el IRPF por la adquisición de una vivienda habitual, en vigor hasta 2013.