La Comisión Europea piensa que el plan presupuestario enviado a principios de diciembre por el Gobierno español cumple "en líneas generales" con los objetivos, pero recuerda que el objetivo de déficit se desvía dos décimas por encima del compromiso adquirido del 3,3% del PIB. Por lo tanto, Bruselas "invita" a las autoridades españolas a "estar preparadas" para adoptar medidas adicionales" ante el "riesgo elevado" de no cumplir con los objetivos estipulados, informa Europa Press. El desfase de dos décimas entre las previsiones del Gobierno y las de Bruselas equivalen a unos 2.200 millones de euros.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que "lo más importante es que no piden medidas adicionales". "Solo piden", dijo, " que estemos vigilantes en el supuesto de que haya una desviación". "La Comisión considera que el borrador de plan presupuestario actualizado de España, que se encuentra actualmente bajo el brazo correctivo, cumple en líneas generales con las disposiciones del Pacto de Estabilidad el Crecimiento", destaca el dictamen aprobado ayer por el colegio de comisarios.

Pero, el Ejecutivo comunitario señala que España no cumplirá por un "estrecho margen" el objetivo de déficit público para este año (debe reducirse del 4,6% de 2016 al 3,1%), a pesar de que las medidas aprobadas por el Gobierno han incrementado "significativamente" la probabilidad de cumplir con el objetivo de déficit nominal para 2016 y se corresponden con el "esfuerzo estructural exigido" en 2017.

En concreto, la UE calcula que España cerró 2016 con un déficit nominal del 4,6%, en línea con lo pactado tras los márgenes adicionales que se le dieron al Gobierno, mientras que el de 2017 será del 3,3% (dos décimas más del exigido 3,1%) y que en 2018 cerrará con un desfase del 2,8%, seis décimas por encima de lo comprometido. Las dos décimas de desviación este año implicarían un ajuste adicional de unos 2.200 millones de euros para cumplir con lo pactado con Bruselas. "La discrepancia refleja principalmente un escenario macroeconómico menos optimista y un menor impacto de las medidas fiscales en las previsiones de la Comisión", destaca el informe europeo.