27 de enero de 2017
27.01.2017

El comercio asturiano registra el mayor incremento de ventas desde el inicio de la crisis

Los establecimientos del Principado lograron en 2016 un aumento de negocio del 3,7% a pesar de que la campaña de Navidad no cumplió las expectativas

27.01.2017 | 13:27

Las ventas del comercio minorista en Asturias repuntaron en 2016 el 3,7% respecto al ejercicio anterior. Es el mayor incremento desde el inicio de la crisis y ello a pesar de que el mes de diciembre, donde se concentra el grueso de la campaña de Navidad, no cumplió las expectativas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los índices de comercio al por menor correspondientes a diciembre de 2016 y al ejercicio completo. En Asturias la cifra de negocio creció el 3,7%, la misma tasa que se registró de media en España y la más alta que se contabiliza en la región desde 2006. En 2015 el incremento había sido de sólo el 1% y durante la mayor parte de los años de la crisis las tasas habían sido negativas.

El crecimiento del 3,7% registrado en el comercio asturiano en 2016 se produjo a pesar de la que las ventas en diciembre descendieron el 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior. No se cumplieron las buenas expectativas que había sobre la campaña de Navidad, aunque también es cierto que noviembre, mes en el que muchos establecimientos aplican descuentos por el Black Friday y que muchos aprovechan para adelantar compras navideñas, la facturación del sector creció el 3,4% en el Principado.

El aumento de cifra de negocio en el comercio minorista asturiano durante 2016 también estuvo acompañado de un repunte del empleo. Según la estadística del INE, el empleo que genera el sector en el Principado aumentó en el último año el 1,1% y en diciembre, para la campaña de Navidad, se incrementó el 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista repuntaron en 2016 el 3,7% respecto al ejercicio anterior, con lo que el sector se anotó su mayor avance en dieciséis años y encadenó tres ejercicios al alza. No obstante, en el último mes del año, la cifra de negocio repuntó sólo el 0,9 % y se anotó veintiocho meses seguidos de subidas.

En el conjunto del ejercicio, el empleo subió el 1,7 %, y mostró su mejor evolución desde 2007. Sólo en diciembre, el incremento fue del 1,8% y sumó 31 meses en positivo. Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor crecieron el 3,6 % en el conjunto del año y el 2,9 % en diciembre.

De vuelta a la serie original, las ventas en las estaciones de servicio crecieron el año pasado el 0,9 %, en tanto que en el resto del sector el repunte fue del 3,6 %. Por tipo de producto, la venta de alimentación subió el 1,3 %, la de equipo personal el 2,5%, la de equipamiento para el hogar el 3,9% y la de otros bienes el 4,5%.

En diciembre, mes al que muchos establecimientos adelantan el inicio de las rebajas, la facturación de alimentación repuntó el 1,6 %, la de equipo del hogar el 0,3%, la de equipo personal el 1,9% y la de otros bienes el 0,9%. El negocio en gasolineras permaneció prácticamente estable (0,2 %). Por tipo de establecimiento, las grandes cadenas fueron las que más elevaron sus ventas, con un repunte del 4,7%; seguido de grandes superficies (3,6 %), tiendas unilocalizadas (3 %) y pequeñas cadenas (2,4 %) Dentro de las grandes superficies, la facturación por la comercialización de alimentos bajó el 0,6 %, mientras que en el resto de categorías se disparó el 6,1%.

En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, donde bajaron el 0,3 %. Las grandes cadenas vendieron el 3,1% más, las grandes superficies el 2 % y las peñas cadenas el 1,4 %.

Por regiones, las ventas minoristas crecieron en el año en todas las comunidades autónomas, lideradas por las más turísticas: Baleares (7,2%) y Canarias (6%). El menor avance correspondió a Extremadura (1,8 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,2 %; en las grandes cadenas el 3,6 %; en las grandes superficies el 2,4 %; en el pequeño comercio el 0,9 % y en las pequeñas cadenas el 0,8 %.

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