La cadena de distribución Carrefour ha anunciado que deja de vender panga en su red de hipermercados y supermercados en Asturias y en el conjunto de España, en línea con la decisión adoptada por el grupo francés en otros países europeos como Bélgica y Francia, Según señalaron fuentes de la compañía, a pesar de "la calidad impecable" de este pescado, existen "consecuencias ambientales" derivadas del impacto de su crianza, debido a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos de los peces.

Además, desde Carrefour han expresado sus dudas sobre los mecanismos de control existentes en las granjas donde se cultiva panga, en su mayoría piscifactorías del río Mekong, en Vietnam, uno de los más contaminados del planeta. Vietnam es, con 1,5 millones de toneladas en 2014, el mayor productor del mundo de panga, pescado que se ha popularizado en España durante la crisis por su bajo precio.

Recientemente, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas Sanitarias (IUBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), Lluís Serra Majem, alertó de "niveles significativos de arsénico y antibióticos" en este pescado. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha pedido al Gobierno de España que se prohiba la utilización en los comedores escolares del panga.