16 de febrero de 2017
16.02.2017

Unánime rechazo político y sindical a retrasar más la edad de jubilación

UGT y CC OO cargan contra la propuesta del Banco de España, que el PP tampoco asume

16.02.2017 | 01:20

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado hoy que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, apoyara ayer prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema, en lugar de buscar aumentos de los ingresos.
"Es una visión incorrecta de lo que debe ser un sistema de solidaridad entre generaciones", ha señalado hoy a Efe el secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo.
Para Bravo "llama la atención" que Linde abogue por volver a subir la edad de jubilación mientras que rechaza otras vías de elevar los ingresos, como acabar con el tope máximo de cotización para los salarios más altos, elevar las cotizaciones mínimas -a través de mayores incrementos del Salario Mínimo Internacional (SMI)- o que los autónomos coticen por sus ingresos reales.
Junto a esto, subraya la necesidad de que el Estado aumente sus aportaciones.
"Es profundamente erróneo centrarse sólo en limitar el incremento del gasto y no buscar fuentes de ingresos con empleo de mayor calidad", concluye Bravo.
En un línea similar, desde UGT critican que la propuesta de Linde "carga todo el sostenimiento de unas pensiones recortadas y mínimas a los trabajadores, a través de la prolongación de la vida laboral y el endurecimiento del acceso a las mismas".
Las propuestas de Linde, añaden, son "profundamente liberales" al rechazar medidas como ese destope de la cotización "para que los trabajadores coticen por lo que ganan eliminándose el privilegio que hoy por hoy tienen los altos salarios".
Linde sugirió ayer durante su intervención ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso que permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social.
En el ámbito político, el l portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no cree que haya que retrasar más, al menos de momento, el acceso a la jubilación pero sí facilitar el que quien quiera pueda seguir activo tras alcanzar esa edad.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado este jueves al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por "alarmar de nuevo" a la población con la posibilidad de que se retrase de nuevo la edad de jubilación y ha avanzado que la próxima semana preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si tiene intención de seguir esta recomendación.
El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apostado s por "trabajar menos cobrando más" en lugar de volver a retrasar la edad de jubilación, como recomienda el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en aras a garantizar la sostenibilidad del sistema público.


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, opina que retrasar aún más la edad de jubilación "podría estar justificado" para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y ha puesto sobre la mesa una medida adoptada en algunos países, donde la edad de acceso legal a la jubilación depende de la esperanza de vida.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Linde expuso: "Hay que decidir el papel que quiere otorgarse a retrasos adicionales de la edad de jubilación, opción que podría ser justificada por el incremento de la esperanza de vida y el retraso en la entrada en el mundo laboral". Y añadió: "Desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos".

El gobernador del Banco de España abogó asimismo por estimular los planes de pensiones. "Se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación, de modo que permita complementar los recursos del sistema contributivo público con la acumulación de activos financieros con los que suplementar las futuras pensiones públicas".

Linde rechazó que la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP y CiU, sea responsable de la caída de las cotizaciones sociales y con ello del déficit del sistema. "De ningún modo puede achacarse a la reforma laboral lo ocurrido con los ingresos de la Seguridad Social. La devaluación salarial ha contribuido algo, pero lo fundamental es el desempleo (causado por la crisis) sin la menor duda", enfatizó.

El sistema de pensiones, reflexionó Linde, se enfrenta fundamentalmente a un reto demográfico por el envejecimiento de la población -que conlleva un menor número de cotizantes- y el aumento de la esperanza de vida -que hace que haya que pagar pensiones durante más tiempo-, asociado además a unas nóminas más elevadas para los jubilados a resultas de unas mayores y mejores carreras de cotización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35