04 de marzo de 2017
04.03.2017

Rato y Blesa eluden la cárcel a la espera de sentencia firme sobre las tarjetas opacas

La Audiencia los deja libres sin medidas cautelares al considerar "intachable" su comportamiento durante el proceso

03.03.2017 | 23:59

El exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa no entrarán en prisión para cumplir sus condenas por las tarjetas opacas (cuatro años y medio de cárcel y seis años, respectivamente ) hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre los recursos formulados por ambos. La Audiencia Nacional los dejó ayer libres sin aplicar medida cautelar alguna, argumentando que Rato y Blesa han tenido un comportamiento "intachable y cabal" durante todo el procedimiento del caso de las "black', tarjetas ocultas al Fisco que durante años utilizaron decenas de consejeros y directivos para gastos personales (12 millones de euros) a cuenta de Caja Madrid y de Bankia.

La Fiscalía había solicitado prisión eludible mediante fianza de hasta 200.000 euros para Miguel Blesa y ninguna medida para Rodrigo Rato. Una de las acusaciones populares pedía el ingreso en prisión de ambos.

El tribunal consideró que la sentencia condenatoria por sí sola no da lugar a modificar la situación personal de Blesa, "más aún", dice, "cuando su comportamiento procesal ha sido intachable, cuando sus bienes se encuentran embargados y cuando sus circunstancias personales revelan inequívocamente un arraigo en su país en todos los órdenes de la vida". De Rato, la Sala concluye que su comportamiento ha sido "absolutamente cabal" y no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso por lo que sería "aventurado e inconsciente" modificar su situación personal.

Los magistrados no vislumbran que exista riesgo de fuga para ninguno de los dos pese a tener cuentas pendientes en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto Rato sigue imputado en la pieza principal del 'caso Bankia' mientras que Blesa es investigado en la pieza de participaciones preferentes. Asimismo, el exministro gijonés está siendo investigado por otro Juzgado de Madrid por presunto delito fiscal y otras conductas ilíticas relacionadas con su patrimonio personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35