Duro Felguera está a un paso de conseguir un suculento contrato para la ampliación de la central eléctrica K-Station en Jebel Ali, a unos 35 kilómetros al sur de Dubai (en Emiratos Árabes Unidos). La centenaria ingeniería asturiana, que está inmersa en una negociación con sus bancos y acreedores para refinanciar su deuda y resolver sus dificultades de liquidez, podría ver así aliviada la complicada situación económica por la que atraviesa, después de varios retrasos en el pago de grandes obras que está ejecutando. El contrato, que está pendiente de superar un trámite financiero, está valorado en 260 millones de dólares, unos 250 millones de euros al cambio.

La asturiana ha sido seleccionada dentro de este concurso como oferta preferente por la Autoridad de Agua y Electricidad del país, si bien está pendiente de cerrar los avales y la financiación para llevar a buen puerto el proyecto. Ésta sería, además, la primera obra de Duro Felguera en Dubai, donde tiene una oficina comercial.

El contrato, de concretarse, insuflaría carga de trabajo en un momento de necesidad. Los 250 millones de euros del proyecto suponen casi la mitad de la cartera de pedidos que la compañía tuvo el año pasado. Duro Felguera se adjudicó a lo largo de 2016 obras por valor de 625 millones, lejos de los 1.572 que había alcanzado un año antes. Mientras que su actividad descendía, su deuda iba en aumento debido al retraso en los cobros de proyectos ejecutados en Australia, Argentina y Venezuela. El endeudamiento neto de la empresa que preside Ángel Antonio del Valle pasó de los 75,9 millones declarados a finales de 2015 a los 224,7 millones a finales del año pasado.

El proyecto en Dubai contempla la ampliación de la central eléctrica y de la desalinizadora de agua K-Station en 500 megavatios (MW), según recoge el diario "El Economista", mediante la construcción de dos nuevas turbinas de gas. Aunque el proyecto entra dentro de unos trabajos mucho más ambiciosos que incluyen una mejora integral del complejo energético de Jebel Ali hasta conseguir que sume una generación de electricidad de 10.300 MW. La inversión total que el Gobierno hará rondará los 2.600 millones de euros.