El Principado quiere cambiar el sistema de licitaciones de las obras públicas que tantas críticas y ampollas ha levantado entre los empresarios de la construcción. El consejero de Industria, Isaac Pola, aseguró, tras mantener una reunión con los sindicatos y la patronal para discutir la marcha del pacto de concertación, que se tratará de que "el precio de la oferta no sea lo único que pese a la hora de ganar el concurso" y se introducirán otras cláusulas socio laborales. Tendrán relevancia aspectos como la solvencia o experiencia de la compañía, puntualizaron desde FADE. El Gobierno regional ha encargado un informe jurídico para saber como articular todas estas modificaciones.

"Es una de nuestras viejas reclamaciones y poco a poco vamos consiguiendo que se hagan cambios", señaló el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández.

Pola destacó que el grado de ejecución de las inversiones prometidas en la concertación era muy alto. No obstante, empresarios, sindicatos y Gobierno regional coincidieron en la necesidad de introducir algunos cambios y potenciar la Formación Profesional dual, que combina el aprendizaje en las aulas con el trabajo remunerado. Los sindicatos CC OO y UGT, por su parte, mostraron su preocupación porque la fragmentación del parlamento asturiano y la creciente dificultad para llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas pueda demorar la puesta en marcha de algunas de las medidas incluidas en el acuerdo.