El grupo Ence, con una fábrica de celulosa y una planta energética en Navia, ha cerrado la compra de la participación de EDF Energies Nouvelles en una central de generación de energía de Lucena (Córdoba), que dispone de una capacidad total de 27,1 MW. Ence ha ejecutado la operación a través de una estructura de adquisición de capital y deuda que le da derecho al 90% de los derechos económicos de la compañía. Tras la operación, Ence aumenta en un 19% la potencia instalada de su negocio de energía y alcanza los 170 MW de capacidad.

La compañía refuerza así su negocio energético. Con sede en Madrid, Ence se dedica a la transformación de madera procedente de cultivos forestales realizados para uso industrial. Fábrica pasta de papel en Asturias y Pontevedra. Además, es la primera empresa española en producción de energía renovable a partir de biomasa, tecnología que utiliza en sus plantas de Navia, Huelva, Mérida, y Pontevedra y, a partir de ahora, también en Lucena.

Ignacio Colmenares, Vicepresidente y Consejero Delegado de la compañía, destacó que "Ence da un nuevo paso en el cumplimiento de su Plan Estratégico y se encamina a alcanzar los 80 millones de euros de EBITDA en su negocio de generación de energía independiente en 2020". Colmenares afirmó también que "prevemos lograr importantes mejoras gracias a la optimización del suministro de biomasa a la planta, apoyados en el sólido conocimiento y la capacidad de gestión de Ence en el campo de la biomasa agrícola y forestal, en el que somos líderes en España."

El complejo energético de Lucena consume orujillo como combustible (biomasa derivada del tratamiento de la aceituna para extracción del aceite).