Los trabajadores de Duro Felguera, muy preocupados por la situación de incertidumbre e indefinición de la compañía por los desencuentros entre su cúpula rectora y sus bancos acreedores, saldrán hoy a la calle por la mañana en Gijón, entre la Universidad Laboral y la sede de la empresa en el Parque Tecnológico, convocados por la asamblea de delegados y los comités, y por la tarde harán otra protesta durante los actos de entrega de los premios Príncipe de Asturias, en Oviedo.

La compañía celebrará el lunes la reunión mensual ordinaria de su consejo de administración, sin que esté previsto en su orden del día abordar el relevo de su presidente y primer ejecutivo, Ángel del Valle, como reclaman los acreedores para desbloquear avales que permitan al grupo afrontar algunos pagos.

Se da por casi seguro que alguno o algunos de los consejeros plantearán tanto esta cuestión como la querella de la fiscalía anticorrupción (admitida a trámite por la Audiencia Nacional) contra la sociedad, su presidente y su antecesor en el cargo por supuestos pagos de comisiones ilegales en Venezuela. En los últimos días los querellados no habían recibido aún notificación judicial de ello.

Los sindicatos de Industria de UGT y CC OO han organizado una manifestación en Oviedo el martes por la tarde para reclamar que se clarifique la situación y que el presidente explique sus planes para el grupo o, en caso contrario, que dé un paso al lado.

Los comités de las empresas del grupo Duro Felguera Ingeniería (DFI), Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM) y Duro Felguera Calderería Pesada (DFCP) convocaron una huelga de 24 horas para el miércoles.