El congreso para fusionar las históricas organizaciones del metal y la minería de UGT en Asturias se celebró esta mañana en Gijón sin la presencia de los delegados de una de las partes. El SOMA cumplió su amenaza y sus representantes no asistieron al congreso, que a primera hora de esta tarde eligió a Jenaro Martínez Paramio como primer líder de UGT-FICA en Asturias sólo con los votos de sus compañeros de la MCA. Eso sí, estos le dieron un respaldo del 100%.

El de hoy se había planteado como un congreso histórico, en el que iban a confluir, por mandato congresual confederal de UGT, las organizaciones con más peso dentro del sindicato socialista en Asturias y que suman más de 22.000 afiliados. Sin embargo las dos organizaciones fueron incapaces de llegar a un acuerdo para la fusión y el SOMA decidió el pasado miércoles en asamblea no acudir al congreso al considerar que se iba hacia una absorción puesto que se temía que la MCA iba a ejercer el rodillo con su mayoría de delegados (82 frente a 58).

La ausencia de los delegados del SOMA no fue la única significativa en el congreso celebrado en el recinto de la feria de muestras de Gijón. El presidente del Principado, Javier Fernández, y el secretario general de UGT, el asturiano Pepe Álvarez, no asistieron (tampoco se les esperaba) a pesar de que, por ejemplo, sí habían acudido al congreso en el que el pasado año se eligió a Jenaro Martínez Paramio como secretario general de MCA de Asturias en sustitución de Eduardo Donaire, que en aquel acto afirmó que era mejor que él no estuviera en el proceso de fusión de federaciones, "para evitar fantasmas del pasado". Sin esos fantasmas el acuerdo tampoco fue posible entre dos organizaciones con históricas rivalidades.

Quien sí estuvo presente en el congreso e intervino en el acto de clausura fue Pedro Hojas, secretario general de la comisión ejecutiva federal de UGT-FICA, que ayer había intentado sin éxito, en una reunión en Langreo, que el SOMA acudiera al congreso. "Llevamos año y medio intentando que hubiera un acuerdo en Asturias para constituir la FICA", señaló Hojas esta mañana. Además destacó que la no presencia del SOMA no impedirá que tras el congreso se siga negociando la integración. "Este congreso es un inicio no el final de nada", añadió Hojas, que lamentó que pese a los cambios en los líderes del metal y la minería vuelvan "las diferencias del pasado".

El nuevo secretario general de UGT-FICA Asturias, Jenaro Martínez, señaló que en la nueva federación "no sobra ninguno de los 22.000 afiliados". Aseguró que sigue "con la mano tendida" y que no ahorrará esfuerzos "para la unión".