El Grupo Euskaltel, la operadora que agrupa a la vasca Euskaltel, la asturiana Telecable y la gallega R, pondrá en marcha el año próximo un plan de expansión en las comunidades y provincias vecinas de Navarra, León, Cantabria y La Rioja. De forma simultánea, acometerá una estrategia de refuerzo de su red de fibra óptica en sus territorios de origen, expandiendo sus servicios a zonas aún no cubiertas de Asturias, País Vasco y Galicia. La empresa invertirá 20 millones en cinco años para lograr ambos objetivos. Según anunció ayer el consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, a inversores y analistas, la operadora, líder en la Cornisa Cantábrica, pretende pasar con ello de 6 millones a 7,6 millones de clientes individuales.

En el caso de sus mercados naturales, la estrategia de expansión de red se acometerá en el interior de Euskadi, Galicia y Asturias, con el objetivo de sumar 80.000 nuevos hogares y 6.200 nuevas empresas a la cobertura de su red actual. El grupo ha llegado para ello a un acuerdo con su competidor Orange (France Telecom) para utilizar las redes FTTH que ya tiene desplegadas la operadora de origen francés en estos territorios.

La expansión a otras regiones y provincias colindantes se abordará en primer término en Navarra, con una acción que consumirá la mitad del presupuesto anunciado. Su previsión es que en enero 78.500 hogares de Pamplona y Ansoain puedan acceder a los productos y servicios avanzados de telefonía fija, banda ancha, televisión de pago y telefonía móvil, y extender estas prestaciones a otras localidades de la comunidad foral hasta lograr la implantación en el 20% de los hogares navarros.

La proyección se Euskaltel se prolongará por León, Cantabria y La Rioja con la finalidad de incorporar un total de 1,6 millones de nuevos clientes. Antes del acuerdo de integración en Euskaltel, anunciado en mayo, la operadora asturiana Telecable ya había diseñado un plan de despliegue en otras regiones para el supuesto de haber continuado en solitario.