Los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, investigados en el caso de presuntos sobornos de Duro Felguera en el país sudamericano, encabezaban una red que pudo llegar a ocultar en Andorra más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de firmas estatales, principalmente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Así lo señalan informes de la Policía de Andorra que maneja la magistrada que indaga un supuesto expolio de la petrolera estatal por parte de exdirigentes chavistas.

Precisamente ayer Duro Felguera recibió, como persona jurídica, la notificación del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de que se admite a trámite la querella formulada contra la compañía por la Fiscalía Especial por los delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales en el caso de supuestos pagos de comisiones ilegales de más de 88 millones de euros a expolíticos y funcionarios venezolanos para la consecución de la obra de construcción de la central térmica de ciclo combinado de Termocentro.

Además de contra Duro Felguera, la querella se dirige contra las compañías venezolanas Terca e Ingespre, que supuestamente hacían labores de consultoría, y contra los presuntos beneficiarios de comisiones ilegales: el ex viceministro venezolano de Energía Nervis Gerardo Villalobos y su esposa Milagros Coromoto (que dominaban Ingespren); su supuesto testaferro Luis Barrios Melean (que controlaba Terca); el exviceministro Javier Alvarado Ochoa y la abogada del Ministerio venezolano de Energía Julia Van Den Brule. Asimismo la querella se dirige contra los ex presidentes de Duro Felguera Juan Carlos Torres Inclán y Ángel Antonio del Valle Suárez, que continúa en la compañía como consejero. Fuentes de Duro Felguera señalaron ayer que en los próximos días los servicios jurídicos valorarán los posibles impactos de la querella. En la compañía se manejan informes jurídicos externos en los que se destaca la necesidad de separar las defensas y estrategias procesales de las personas físicas de las de la persona jurídica y en los que se recomiendan acciones, en beneficio del interés social, que podrían afectar a la continuidad de Del Valle en el consejo, que se reunirá el próximo 28 de diciembre.

La notificación de la querella a Duro ha coincidido con la publicación de nuevos datos sobre los supuestos cobros de comisiones de Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Según "El País" estos dos exviceministros de Energía de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chaves (1999-2013) encabezaban una red, en la que figuran testaferros y sociedades instrumentales, que ocultó en Andorra más de 2.000 millones de euros procedentes presuntamente de comisiones ilegales. La trama justificó ante el banco andorrano BPA sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Sin embargo los investigadores sostienen que los supuestos trabajos de asesoría nunca existieron y que algunos de los informes por los que se pagaron minutas millonarias ocuparon folio y medio. La juez de Andorra sospecha que el grupo cobró comisiones de entre el 10 y el 15% a compañías extranjeras que después recibieron, principalmente, contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales.

Nervis Villalobos se presentó ante el banco BPA como un ingeniero de éxito que pretendía colocar los honorarios de sus servicios de intermediación de las firmas para las que trabajaba, como Duro Felguera.