Asturias es la región con mayor aumento del coste laboral total por trabajador en los últimos doce meses, con un incremento interanual (al cierre del tercer trimestre) del 3,7%, frente a un avance medio en España del 0,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asturias se mantiene como la quinta comunidad (tras País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña) con mayor coste laboral por trabajador y mes, con un promedio de 2.493,13 euros, casi 39 euros por encima de la media española (2.454,27 euros). Los costes sólo se redujeron en La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Extremadura.

El coste salarial (el principal componente del coste laboral) se situó en España en el pasado trimestre en 1.809,12 euros, el 0,3% superior a un año antes. El resto de los costes (fundamentalmente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, además de indemnizaciones y prestaciones sociales) avanzaron el 0,7%. Pese a este aumento, el coste laboral por hora efectiva bajó en España el 0,4% en tasa anual como consecuencia del aumento del número de horas trabajadas en el trimestre respecto al mismo periodo de 2016.

El sector servicios protagoniza el mayor incremento del coste laboral total y de sus principales componentes este trimestre mientras que la construcción registró la menor subida como consecuencia del descenso del coste salarial total. En la industria se apreció un crecimiento de los costes a causa de los salarios ordinarios.