Oviedo, José Luis SALINAS

-El año que viene me jubilo. ¿Podré cobrar mi pensión?

A esa pregunta se enfrentó este martes a primera hora de la mañana el secretario del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias (Cogsa), Graciano Maujo, mientras atendía el servicio de orientación jurídico laboral que este organismo montó en plena plaza de la Escandalera de Oviedo con motivo del Día Mundial de la Justicia Social. Las pensiones fueron uno de los temas estrella. "Han pasado varias personas que están a punto de jubilarse o que quieren hacerlo de forma anticipada", señala Maujo. Su labor consistió en asesorarles y orientarles sobre los trámites para solicitar el retiro.

No es la única preocupación. A mediodía, un joven se acerca a una de las mesas parar otra consulta. Trabaja en un restaurante que le obliga a hacer horas extra que no le paga y que ha comenzado a retrasarse con la nómina. Está preocupado por su futuro. "No sé qué hacer", dice resignado.

Los graduados sociales aprovecharon para reivindicar un empleo más seguro, saludable y sin riesgos. "En la industria 4.0 o la economía colaborativa no está siendo posible aplicar con garantías la rígida norma de prevención de riesgos laborales", señaló la graduada social Beatriz Marujosa durante la lectura de un manifiesto. El Colegio convocó un concurso de dibujo escolar para saber cuál es, a ojos de los niños, la profesión más peligrosa. Ganó el cazador de monstruos.