La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inspección de los bloques de pisos de más de 50 años

La mayoría de los edificios aún no pasaron la "ITV" a cuatro meses del final del plazo

"Las comunidades de vecinos desconocen la obligatoriedad de las evaluaciones por la falta de información oficial", denuncian los técnicos

La mayoría de los edificios aún no pasaron la "ITV" a cuatro meses del final del plazo

La mayoría de los bloques de pisos de más de 50 años obligados a pasar la denominada "ITV de los edificios" aún no han sido evaluados a pesar de que el plazo fijado por la administración regional finaliza en cuatro meses. Es una estimación de cumplimiento que hacen los propios técnicos habilitados para las inspecciones porque a día de hoy la mayoría de los ayuntamientos asturianos aún no tienen ni elaborado el censo de edificios afectados que también exigió el Principado.

El Gobierno regional publicó en mayo de 2017 el decreto por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios. Los bloques que a 28 de junio de 2013 tuvieran ya una antigüedad superior a 50 años tienen de plazo hasta el 28 de junio de este año para presentar el denominado informe de evaluación de edificios (IEE), un estudio técnico que debe ser elaborado por un arquitecto o por un aparejador y que debe centrarse en tres aspectos: el estado de conservación del edificio, su eficiencia energética y su accesibilidad. Una vez evaluados esos aspectos el técnico tendrá que calificar el edificio con un informe favorable si se superan los requisitos de los tres apartados o desfavorable si no se superan al menos los de uno. En ese último caso, el técnico deberá describir los defectos, hacer un prediagnóstico de las causas con su posible solución e indicar los plazos para la subsanación de las deficiencias y la urgencia. Si transcurrido el plazo no se corrigieron, los ayuntamientos estarán facultados para sancionar.

Los censos, sin hacer

El decreto del Gobierno regional también encomienda a los ayuntamientos la creación de un censo de edificios en el que se registren la totalidad de los bloques, su antigüedad y la fecha de obligación de efectuar el primer informe de evaluación. Tienen de plazo un año desde la entrada en vigor del decreto, hasta el próximo 13 de junio.

"En los concejos en los que suelo trabajar aún no hay censo de edificios y muchas comunidades de vecinos desconocen la obligatoriedad de las evaluaciones, afirman que no han recibido cartas ni del Principado ni del Ayuntamiento", afirma el arquitecto técnico Daniel Araujo, que "ante la falta de información" creó una web divulgativa sobre el informe de evaluación de edificios a través de la que le han llegado muchos clientes. "Todas las semanas hago al menos un informe a pesar de la desconfianza que hay en las comunidades de vecinos por la falta de comunicación oficial", señala Araujo. "Somos los profesionales del sector los que estamos llevando a cabo la labor de información", añade por su parte el también técnico Jónatan Tejera, que trabaja principalmente en la comarca del Nalón, donde hay muchos edificios de más de 50 años "pero cuesta convencer a las comunidades de que el informe es obligatorio".

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, en la que está encuadrada la dirección general de Vivienda, remitió a principios de este mes una carta a todos los ayuntamientos en la que se apunta que están próximos a finalizar los plazos tanto para la elaboración de los censos como para presentación de los informes por parte de los propietarios. Fuentes de la Consejería señalaron que la carta es "un recordatorio" y en ningún caso una llamada de atención para que colaboren en la difusión de la normativa.

Los colegios oficiales de Arquitectos y de Administradores de Fincas de Asturias habían firmado el pasado 11 de julio un convenio para poner en marcha medidas divulgativas que eviten que las evaluaciones se acumulen al final del plazo y haya un colapso.

Compartir el artículo

stats