Síguenos en redes sociales:

Empleo

¿Tienes una pyme? Conoce la nueva ley de contrato público

Entra en vigor el texto que busca facilitar la entrada de las pymes en el trabajo con las administraciones

¿Tienes una pyme? Conoce la nueva ley de contrato públicoGETTY IMAGES

Este viernes entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público aprobada en noviembre de 2017. Se trata de un documento que promete reforzar la vinculación entre administraciones públicas y pymes, para las cuales aspirar a estos volúmenes de inversión y empleo es fundamental para su crecimiento. Se estima que hay una tarta de 200.000 millones de euros en juego y la nueva ley quiere facilitar el terreno a las pymes en un campo tradicionalmente dominado por las grandes empresas.

El texto, basado en la relación calidad-precio como criterio básico de adjudicación, busca también que todas las obras se traduzcan en empleo, bienes y servicios de importancia para la sociedad en general. Competitividad, innovación e inversión socialmente responsable son algunos de los pilares de las ofertas que deben presentar las empresas en un modelo "más eficiente, transparente e íntegro", como proclama la ley.

La nueva ley introduce medidas que favorecen la participación de las pymes en la contratación pública, ya que reduce la carga administrativa, permite que haya acceso a más contratos, genera más rentabilidad, reduce la morosidad y crea más oportunidades para los emprendedores.

En concreto, la nueva ley simplificará los procedimientos y reducirá la carga administrativa y permitirá que las pymes tengan acceso a la información completa de las licitaciones que se saquen al mercado.

Estos son los requisitos más importantes que deben cumplir las empresas para optar a los contratos de las administraciones públicas de acuerdo a la nueva legislación:Reducción de años de experiencia

Con la nueva ley, los años requeridos de experiencia para acreditar solvencia técnica pasan de 10 a 5 años en los contratos de obras y de cinco a tres en los de prestación de servicios.Documento Europeo Único

Las empresas que quieran optar a contratos deberán disponer del Documento Europeo único de Contratación, en el que aparecerán los datos de trayectoria profesional, solvencia y capacitación que posean, avalados por certificados e informes de trabajos anteriores.

Plataformas electrónicas

La Plataforma de Contratos del Sector Público será la página que acoja a todas las empresas dadas de alta en el registro necesario para optar a los concursos contractuales que lancen las entidades públicas.Protección de subcontratados

Las empresas subcontratadas quedarán más protegidas con la nueva ley, ya que la Administración Pública podrá pagar de manera directa a estas firmas. Se trata de una de las grandes novedades, ya que en la cadena contractual las subcontratas suelen ser las últimas en cobrar y la supervivencia de ellas depende de que no existan retrasos en los pagos.

Pulsa para ver más contenido para ti