La junta administradora del SOMA ha convocado para esta tarde en Mieres una asamblea extraordinaria en la que se debatirá la propuesta que la dirección confederal de UGT ha planteado para que el histórico sindicato minero se integre en la nueva federación de Industria (UGT-FICA). Durante la mañana de ayer los miembros de la junta del SOMA ya analizaron la propuesta, que incluye el ofrecimiento de una subsecretaría de la federación, pero evitaron pronunciarse sobre su postura hasta explicarla en la asamblea de hoy, que deberá refrendarla.

El SOMA lleva cuatro meses deshojando la margarita sobre su integración en la FICA o su desvinculación de UGT. Los delegados del sindicato minero no acudieron el pasado 10 de noviembre al congreso constituyente de UGT-FICA al considerar que el proceso de fusión con la antigua federación del metal y la construcción (MCA) era en realidad un absorción. Tras constituirse UGT-FICA en Asturias con los votos de los delegados de MCA, que tenían mayoría, desde el SOMA se pidió la mediación de la cúpula confedederal de UGT y se amenazó con la desvinculación del sindicato.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asumió el papel de mediador y reunió a los dirigentes del SOMA y UGT-FICA para tratar de llegar a un acuerdo. Tras escuchar a ambas partes, la dirección confederal presentó una propuesta de integración que ayer analizaron los dirigentes del SOMA y hoy debatirá la asamblea. La propuesta incluye la cesión al sindicato minero de una subsecretaría de UGT-FICA, aunque desde el SOMA apuntaron que ese ofrecimiento "tiene matices".