Asturias es una de las tres comunidades autónomas en las que desciende el número de autónomos y ello a pesar de la aplicación de la nueva ley que incluye, entre otras medidas, la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros en la cotización de la Seguridad Social. Al cierre del primer trimestre del año se contabilizaron en Asturias 74.442 autónomos, el 0,2% menos que en el trimestre anterior, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 25.722 autónomos, pasando de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.230.400 en marzo de 2018. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 0,8%, según el informe de ATA. Se trata de un crecimiento diez veces superior al registrado en el primer trimestre de 2017, cuando el número de autónomos creció en 2.545 nuevos trabajadores por cuenta propia. Así, el RETA encadena cinco años sumando autónomos durante el primer trimestre del año.

Únicamente tres de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta, no lograron sumar autónomos en el primer trimestre del año: Castilla y León (-440 autónomos, -0,2%), Asturias (-185 autónomos, -0,2%) y País Vasco (-76 autónomos). Estos datos son más positivos que los registrados en 2017, cuando fueron 10 las comunidades que no lograron sumar trabajadores por cuenta propia en los tres primeros meses de 2017.

El resto de comunidades se ha mantenido en positivo y ha registrado importantes crecimientos en cuanto a la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2018. Islas Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del 2,1% de sus autónomos, lo que en términos absolutos se traduce en 1.833 nuevos trabajadores por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social. Le siguen Andalucía, con un incremento del 1,6% de sus autónomos, Comunidad Valenciana (1,4%, 4.917 autónomos), Murcia (1,2%, 1.196 autónomos) y la Comunidad de Madrid, con un aumento del 1% y 4.051 nuevos emprendedores.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en 36 de las 50 provincias españolas ha aumentado el número de personas que ha puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos. Los mayores aumentos fueron los de Baleares y Málaga, con un crecimiento del 2,1%, Huelva (2%), Alicante, Sevilla y Granada, las tres con un incremento del 1,7%, Santa Cruz de Tenerife (1,6%) y las provincias andaluzas de Córdoba y Cádiz, ambas con un aumento de los cotizantes al RETA del 1,5%.

“El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo”, señaló Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que puntualiza que “sin duda, la Ley de Autónomos está dando sus frutos y el ritmo de crecimiento del colectivo en este primer trimestre es 10 veces superior al de 2017. Pero hay que seguir preponderando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades. Para ello, y para que no se frene este ritmo de creación de empleo se hace necesario que se aprueben cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado”.