UGT y CC OO justifican su apoyo a la manifestación que se celebrará este domingo en Barcelona para exigir una solución al bloqueo político que atraviesa Cataluña. Los sindicatos forman parte como organizadores de la protesta junto con las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. El secretario general de los ugetistas en Asturias, Javier Fernández Lanero, aseguró que si la marcha se va a convertir en una reivindicación para pedir la libertad de los presos que ha dejado el "procés" la central no lo apoyará porque "en España no hay presos políticos, aunque sí un recorte general de las libertades". El dirigente ugetista destacó que la crisis catalana no se va a solucionar ni en los tribunales ni con unas terceras elecciones, la única salida es el diálogo.

La dirección regional de CC OO descartó pronunciarse y se remitió a la resolución firmada junto a UGT para defender la protesta, en la que se resalta que la marcha tiene el objetivo de abrir una etapa de diálogo político entre Madrid y Cataluña.

Sin embargo, el secretario general de Comisiones, Unai Sordo, aseguró esta misma semana que si el objetivo de la manifestación fuese pedir la independencia de Cataluña no estaría presente. "Lo que estamos pidiendo es que se ponga fin al llamado 'procés', se constituya un Gobierno en Cataluña y que el Gobierno de Mariano Rajoy abra vías de diálogo", resaltó Sordo.