El Principado de Asturias es una de las comunidades autónomas "más cumplidoras" en materia fiscal y cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2018, aunque hay alguna duda sobre la regla de gasto.

Así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, antes de impartir la conferencia "Las cuentas públicas a examen" esta mañana en el Colegio de Economistas de Asturias.

Escrivá ha afirmado que el análisis macroeconómico, realizado en función del Programa de Estabilidad de España presentado en abril y los presupuestos generales del estado (PGE) aún pendientes de aprobación en las Cortes, apunta a que las previsiones macroeconómicas son "razonables" y el país vivirá un crecimiento sostenido en 2018, al tiempo que señala que Asturias está creciendo "más o menos como la media nacional".

En el marco fiscal, los objetivos presupuestarios para 2018 "son difíciles de alcanzar" para el conjunto de España, donde el cumplimiento del objetivo de déficit está "muy ajustado", ha relatado Escrivá, que ha indicado que el escenario fiscal "más complicado de cumplir" de cara a 2019 y 2020.

Por su parte, Asturias es una de las regiones "más cumplidoras", donde previsiblemente se cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2018, aunque la AIReF tiene "alguna deuda mayor" sobre el cumplimiento de la regla de gasto por parte del Principado.

Escrivá ha afirmado que, previsiblemente, la AIReF informe "favorablemente" del plan económico financiero elaborado por el Gobierno autonómico y ha asegurado que Asturias "no es una comunidad que sea particularmente problemática" desde el punto de vista fiscal, sino que tiene un desempeño "bueno" también desde el punto de vista de los niveles de deuda pública, que son "muy razonables y sostenibles".

Gijón y Oviedo "tampoco están mal" y cuando se les compara con otras referencias más grandes a nivel nacional tienen una situación fiscal saneada, ha señalado.