El juez de instrucción número 31 de Madrid no sentará "de momento" en el banquillo al expresidente de Bankia el gijonés Rodrigo Rato, al rechazar la petición de la Fiscalía, partidaria de enjuiciar de forma inmediata y separada un presunto trato de favor en la adjudicación de la publicidad de la entidad financiera.

Entre los motivos del magistrado están los vínculos que unen esta parte del caso, sobre las presuntas comisiones de 835.000 euros que habría recibido el exministro por la publicidad del lanzamiento del banco, con el presunto fraude fiscal y el blanqueo que le atribuyen los investigadores en las distintas piezas separadas. El magistrado Antonio Serrano-Arnal descarta procesar ya a Rato y a otras 17 personas a las que apuntaba la Fiscalía.

En su denuncia, el ministerio público señalaba a Zenith y Publicis, agencias que vencieron la convocatoria, por su supuesta responsabilidad en el pago de dos millones al presunto testaferro del exvicepresidente del Gobierno, Alberto Portuondo.

De esos dos millones, 835.000 euros habrían sido percibidos por Rato a través de su empresa Kradonara 2001 procedentes de Albisa Inversiones, propiedad de Portuondo, contratado paralelamente por esas compañías para identificar nuevos negocios.