La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clientes de Viesgo afrontan su quinto cambio de titularidad en 27 años

El traspaso de activos y abonados a Repsol no entraña alteración para el consumidor y las redes de suministro seguirán en manos de la eléctrica

Illano, con el embalse de Doiras, hasta ahora propiedad de Viesgo, al fondo. Á. GONZÁLEZ

El cambio de Viesgo por Repsol como suministrador de energía eléctrica a 77.000 asturianos se producirá tras un periodo transitorio y, según las estimaciones de ambas compañías energéticas, previsiblemente no antes del 1 de enero, que es cuando se prevé que entrará en vigor la venta de activos de generación de la compañía eléctrica a la petrolera y el traspaso de 750.000 abonados en España, de los que el 10% de localizan en Asturias: valle del Caudal y occidente de la región.

Los clientes asturianos no tendrán que hacer ninguna gestión y el proceso de transferencia carecerá de impacto para ellos. Todo se limitará a que en la fecha en que entre en vigor el cambio sus facturas no las expedirá Viesgo sino Repsol. El proceso será el mismo que los clientes de Viesgo ya vivieron cuatro veces (ésta será la quinta) en los últimos 27 años. Primero fue la compra de Viesgo al Banco Santander por la compañía eléctrica Endesa (entonces, estatal), luego su adquisición por el grupo público italiano Enel, más tarde su toma de control por la alemana E.On (que sustituyó la marca Viesgo por la suya), hace tres años el traspaso de la empresa a los fondos Macquearie (australiano) y Wren House Infrastructure (WHI), dominado por el kuwaití KIA, y ahora la asunción por de una parte de Viesgo por Repsol.

La garantía y calidad del suministro en las comarcas asturianas afectadas seguirán dependiendo de Viesgo, que continuará siendo la empresa titular y gestora de las redes de distribución que llevan la electricidad a esos territorios.

Compartir el artículo

stats