El Comité de las Regiones, organismo consultivo de la Unión Europea (UE) que representa a los entes regionales y locales, ha reconocido a Asturias como "Región Emprendedora Europea" (REE) 2019. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, recibió ayer la distinción en el Parlamento Europeo de manos de Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones.

El organismo reconoce y recompensa cada año a tres territorios europeos que muestren una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento. El Principado presentó una candidatura basada en tres compromisos políticos que el consejero detalló al recibir el galardón. Pola subrayó que "la innovación es un rasgo distintivo de la iniciativa empresarial en Asturias"; añadió que la política regional "es inclusiva" y promueve el espíritu empresarial en todos los niveles, y destacó en tercer lugar el compromiso de la Administración autonómica con la sostenibilidad.

Para avalar su estrategia, el Principado presentó ante el Comité de las Regiones dos ejemplos de buenas prácticas: el Programa "Open Innovation 4.0" que desarrolla el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y el Programa de Cultura Emprendedora de Valnalón. Este último ya ha sido reconocido como buena práctica por parte de la UE en anteriores ocasiones y su objetivo es el fomento del espíritu emprendedor en los distintos niveles educativos. Por su parte, el programa "Innovación Abierta 4.0" permite la aceleración de jóvenes empresas emergentes gracias al trabajo desarrollado de forma conjunta con grandes firmas consolidadas, con las que se enfrentan a una serie de desafíos tecnológicos. De esta manera, se impulsa la digitalización empresarial y el refuerzo de la Industria 4.0.