Arcelor-Mittal disparó su beneficio durante el primer semestre del año. La siderúrgica presento esta mañana unos resultados muy positivos y asegura que mantiene buenas perspectivas para lo que resta del año. En concreto, la multinacional registró un beneficio neto de 2.618 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 31,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sus ventas también repuntaron con cierta fuerza. Crecieron un 17,6% y alcanzaron los 33.549 millones de euros, frente a los 28.549 que habían registrado en el primer semestre de 2017.

La deuda neta, por su parte, descendió. Se sitúa ya por debajo de los 9.000 millones de euros. En concreto, está en 8.991 millones.

El presidente y consejero delegado de Arcelor-Mittal, Lakshmi Mittal, sacó pecho de los resultados y achacó esta mejoría a la recuperación del sector siderúrgico a nivel global y así como a las medidas adoptadas por la propia compañía para hacer frente a los efectos de la crisis económica.

También puso el acento en que la empresa tiene previsiones "alentadoras" para la segunda mitad del año porque confían en que se mantengan las "tendencias favorables del mercado". Y señaló: "Estamos preparados para aprovecharlas por nuestra posición de liderazgo en muchos mercados clave".

Lo que no hizo Lakshmi Mittal fue ninguna referencia explícita a los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos impuso al acero y al aluminio el pasado uno de junio. Solo señaló que "queda más por hacer" para abordar el problema del exceso de capacidad en la industria a nivel global.