La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Podemos coinciden en la necesidad de impulsar medidas "contundentes" para paliar la crisis demográfica que sufre la región y el déficit de infraestructuras. Así lo destacó Enrique López, portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, que apuntó que esos dos factores "influyen en el dinamismo económico de la región" y "son fundamentales para entender la falta de recuperación".

López -acompañado por los diputados de Podemos Lorena Gil y Daniel Ripa- mantuvo un encuentro de casi dos horas con el presidente de FADE, Belarmino Feito, en la sede de la patronal y destacó la voluntad de la formación morada de que la relación sea "fluida". Aseguró que habrá más reuniones, al igual que con otros agentes sociales.

Con respecto a las infraestructuras, en la reunión se abordó la necesidad de suprimir el peaje del Huerna, mejorar las conexiones aéreas, retomar la "autopista del mar" y poner fecha para la llegada del AVE a la región.

Sobre la crisis demográfica, ambas partes coincidieron en la necesidad de ir más allá de "posibles cheques bebé", según afirmó López, que le explicó al presidente de la FADE la propuesta de Podemos de gratuidad y universalidad para el ciclo de 0 a 3 años. "Señaló que cualquier medida frente a la crisis demográfica será bienvenida", aseguró López.

La conectividad del medio rural para la creación de empresas en las alas de Asturias y la superación de las dificultades de los autónomos para emprender fueron otros asuntos tratados. Además, los diputados de Podemos alertaron de la precariedad laboral y defendieron la aplicación en Asturias del acuerdo salarial suscrito a nivel nacional, sobre el que el representante de los empresarios mostró, según Podemos, "reticencias".