El gasto medio en el recibo de la luz se reducirá en 1,5 euros al mes con la suspensión del impuesto a la generación eléctrica que anunció el miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; pero en paralelo el Gobierno del PSOE prepara un tributo para el diésel, el combustible más utilizado por los asturianos, que elevará el gasto medio mensual en 3,3 euros, según reconoció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La primera medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez para detener la escalada del precio de la luz es rebajar impuestos a las compañías eléctricas. En concreto se suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Las compañías energéticas dejarán de pagar, y el Estado de ingresar, unos 1.000 millones de euros anuales, según calculó ayer la ministra Montero. Sin embargo los Técnicos de Hacienda (Gestha) señalaron que la merma en la recaudación fiscal será superior, de unos 1.500 millones al año. Apuntaron que al final de este año se habrán recaudado más de 8.500 millones a través de ese impuesto, desde los 1.260 millones que se ingresaron en 2013, el primer año de su aplicación, hasta los 1.533 millones que están presupuestados para 2018. En este periodo, el año en que menos se recaudó fue en 2016, con unos ingresos de 1.240 millones de euros, y el que más fue 2015, con 1.593 millones, según Gestha.

María Jesús Montero señaló que la eliminación temporal del impuesto a la generación supondrá un recorte en la factura de la luz "de entre el 2% y el 4%", ya que se aplicaría sólo sobre la parte del recibo correspondiente al precio de las electricidad en el mercado mayorista, que supone el 28% de la factura del consumidor doméstico (el resto son costes de distribución y subvenciones, tributos, pago de deuda...). En el sector eléctrico también se estima alrededor del 3% la rebaja en la factura, por lo que si se toma el recibo mensual del consumidor medio (que en agosto fue de 53,29 euros) se obtiene un ahorro mensual de 1,5 euros con la rebaja.

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, apuntó que el descuento en el recibo "representará poco más que el precio de un café" y que la subida del precio del kilovatio por hora en septiembre "superará por sí sola esta rebaja". Por su parte el portavoz de la OCU, Enrique García, apuntó que "llama mucho la atención que la primera medida que se tome para abaratar el precio de la luz sea quitarle un impuesto a las empresas. Tendremos que ver si en los próximos días esa bajada se traslada íntegramente a los precios de la electricidad",

La ministra de Hacienda advirtió ayer de que estará "vigilante" para que la supresión de este impuesto "repercuta realmente" en la factura que pagan los usuarios de la energía eléctrica.

En paralelo a esa rebaja en la luz, el Gobierno prepara una subida del tributo al diésel para igualarlo al precio de la gasolina. La ministra de Hacienda confirmó ayer que el incremento que prepara el Gobierno por este tributo estará en torno a 38 euros cada mil litros, lo que significará unos 3,3 euros mensuales para los consumidores que tengan un perfil medio -unos 15.000 kilómetros al año-, quedando excluidos profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo.

El precio medio del litro de gasóleo escaló esta semana a nuevos máximos desde 2014, situándose en los 1,247 euros, tras encadenar su octava semana de subidas, según datos del Boletín Petrolero de la UE. En Asturias circulan más de 400.000 vehículos diesel, que es el combustible más usado.