11 de octubre de 2018
11.10.2018
Estadística

¿Cuál es el salario mínimo en el resto de Europa?

Los países del entorno más próximo superan los 858 euros en los que está establecido en España

11.10.2018 | 20:13

El Gobierno y Unidos Podemos han pactado este jueves subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales el próximo año, lo que supone una subida del 22,3 %, la mayor desde 1980, que fue cuando el Estatuto de los Trabajadores estableció su revisión anual.

El salario mínimo planteado para 2019 en el acuerdo presupuestario se sitúa en 900 euros mensuales, lo que implica que el salario mínimo anual ascendería a 12.600 euros.

Pero, ¿cuál ha sido la evolución del Salario Mínimo Interprofesional en España en los últimos años? ¿Y cómo es en comparación con los países europeos del entorno más próximo? Lo repasamos en los siguientes gráficos. En la tabla comparativa de los salarios en Europa, se debe tener en cuenta que los datos proceden de las estadísticas de Eurostat, que los calcula en importes brutos, es decir, antes de la deducción del impuesto sobre la renta o IRPF y las cotizaciones a la seguridad social, mientras que los datos suministrados por el Gobierno incluyen ya descontadas esas partidas.

Además, se debe tener en consideración que en seis países de la UE (Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia), no existe un salario mínimo marcado por ley y son los trabajadores y las empresas las que consensuan como va a ser la remuneración. Asimismo, otro país que no tiene salario mínimo en Europa es Suiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35