No es la primera vez que los clubes deportivos de la comarca muestran su apoyo a los trabajadores de Alcoa, pero con el anuncio del cierre de la empresa, las muestras de solidaridad se han multiplicado. Desde un primer momento, las cuentas de los equipos en las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimo y este fin de semana se lanzaron las primeras iniciativas para ayudar a visibilizar aún más la situación a la que se enfrentan las familias de los trabajadores de la empresa aluminera.

El Real Avilés tuvo uno de los gestos. El club blanquiazul invitó a los trabajadores a asistir al partido de ayer en el Suárez Puerta, en el que el equipo se enfrentaba al Tuilla. Una pancarta con el texto "Real Avilés en apoyo a Alcoa. ¡Todos a una!" encabezó la foto del once inicial del equipo y durante 90 minutos, los trabajadores devolvieron el apoyo animando a los jugadores.

El fútbol ha sido el primero en reaccionar. En los campos de la comarca e incluso de otros puntos de Asturias se vieron mensajes de "Todos somos Alcoa. ¡Alcoa no se cierra!". Fue, por ejemplo, el caso del campo de El Sotón, en Pola de Lena, en el que jugaba ayer el Avilés Stadium, que ya apoyó a los empleados de Alcoa en las anteriores movilizaciones. Ataviados con la camiseta amarilla que lucen los trabajadores en cada protesta, los jugadores del Stadium saltaron al campo y los del Lenense se les unieron en la reivindicación. También los equipos de la cantera del Club Deportivo Quirinal, salieron al césped tras la proclama de apoyo.

Otros se están preparando, como el caso del Femenino Las Vegas, que juega en casa el próximo fin de semana (el domingo a las 17.00 horas en La Marzaniella, en Corvera), y que recaudará fondos para una caja de resistencia para los trabajadores.

El Belenos de rugby o La Curtidora de voleibol se sumaron también en las redes al grito de "Alcoa no se cierra", que resuena en cada rincón de la comarca.