El Consejero de Industria, Isaac Pola, ha confirmado esta mañana en Avilés, que el expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa Alcoa para la totalidad de la plantilla de la plantas avilesina y coruñesa "es irregular" en la forma de plantearlo.

Pola ha realizado estas declaraciones en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés antes de asistir a la Jornada de Seguridad Vial Laboral, que ha organizado la asociación Española de Autoescuelas.

El consejero ha confirmado que "estamos en contacto permanente" con todos los agentes intervinientes en el conflicto de Alcoa, y desde el comité europeo le han confirmado que la empresa ha cometido un error en la forma de presentar el ERE. "Ahora se procederá a presentar la consecuente secuencia dándole un turno a la empresa para que reformule su planteamiento y los procedimientos subsiguientes", ha esgrimido Pola.

A pesar de esta noticia, el consejero prefiere mantenerse "cauto" sobre las consecuencias de esta nueva etapa del proceso. "Las valoraciones se harán cuando se haya apreciado esa irregularidad, y veremos que consecuencias tiene, de momento, lo que hay es lo que ha establecido el comité europeo, y no vamos a hacer adelanto sobre las consecuencias", ha advertido.

En cuanto al posible "efecto cadena", que otras empresas como AZSA sigan el mismo camino de Alcoa, el consejero ha pedido tranquilidad. "Decir que la industria asturiana está en peligro después de lo de Alcoa me parece muy alarmista, sabemos que el tema de los costes energéticos está encima de la mesa, y desde el Principado hemos hablado con el anterior gobierno y con este nuevo para que se articulen medidas para que el precio final de la energía sea competitivo en el entorno europeo, y espero que lo logremos".

Por último el consejero se ha referido a la petición de los sindicatos de que se abra un proceso regulado de venta. "Apoyamos cualquier medida que incida en el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo, con lo que cualquier medida que apoye esto será bien recibida, pero hay que tener claro que el proceso será largo, tendrá hitos y varios episodios", ha finalizado Pola.