Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adoración Guaman.MIKI LÓPEZ

ADORACIÓN GUAMAN | Profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia

"Cuando atraes inversión extranjera con rebajas fiscales, atraes depredadores"

"Alcoa es una empresa que en Asturias ha recibido ayudas y beneficios, pero que no está comprometida ni con el territorio ni con sus trabajadores"

Adoración Guaman es profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y experta en la actividad de las multinacionales. Muy crítica con la actuación de estas compañías, la docente ofreció esta semana una charla en Oviedo y otra en Mieres, organizadas por CC OO, para explicar el papel de las empresas transnacionales en una economía cada vez más global.

-Sostiene que muchas multinacionales no respetan los derechos humanos.

-Los crímenes corporativos son una realidad histórica desde los golpes de Estado de los 70, en los que participaron las transnacionales hasta los ecocidios, como el de Chevron-Texaco en la selva ecuatoriana o el caso de Bhopal en India en el que murieron 10.000 personas. El problema es la impunidad de estas empresas.

-Pero los gobiernos compiten entre sí para atraer este tipo de inversiones.

-Por la voluntad de atraer inversión extranjera en ocasiones los estados les dan una serie de derechos a estas compañías que las locales no tienen y que están por encima de los derechos humanos. Y eso es un círculo vicioso porque cuando los estados se ponen a competir entre ellos para atraer inversión lo hacen rebajando los derechos laborales, y las transnacionales se van moviendo en función de donde más bajos estén. Es un "dumping" social.

-Alcoa va a cerrar su planta de Avilés. ¿Qué le parece?

-Es una empresa que, como tiene capital transnacional, es capaz de mover sus producciones, que ha recibido grandes beneficios y ayudas por estar aquí, pero que no se siente socialmente comprometida con el territorio ni con la gente que está trabajando en su empresa. Muchos empresarios tienen el discurso de que si la comunidad, los trabajadores... Pero luego son los primeros que los dejan desamparados.

-La reforma laboral estaba orientada a hacer el país más competitivo. ¿Lo consiguió?

-Estaba orientada a devaluar la vida para atraer la inversión extranjera, cosa que no se produjo. Ahora nos dicen que hemos salido de la crisis, pero los trabajadores están más empobrecidos.

-La economía asturiana tiene una alta dependencia de la actividad de las multinacionales, ¿es eso positivo o negativo?

-La atracción de inversión extranjera se puede hacer de muchas maneras. Si quieres atraer este tipo de inversión con un compromiso social para la región, puedes hacer inversión en tecnología e innovación que pueda beneficiar al conjunto de la población. Pero cuando atraes esa inversión sólo mediante rebajas fiscales o de la factura de la luz, lo que estás permitiendo es que las empresas tomen una actitud de voy, me beneficio y me marcho, sin vincularse, porque eso que le das se lo puede dar cualquiera. Así atraes depredadores.

-¿Es posible que Alcoa revierta su decisión o la lucha que han iniciado los trabajadores es estéril?

-Cuando se trata de una compañía tan grande es muy complicado presionar para que esa sociedad que tiene tantas sedes y tantas filiales, que se vende a sí misma el aluminio, cambie de opinión. Para un monstruo tan grande las herramientas del conflicto colectivo no son tan efectivas. Por eso es importante tener una estrategia transnacional.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.