Los robots empiezan a destruir empleo en Asturias. Uno de cada cinco puestos de trabajo de la región está en peligro de automatización, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que detecta que el Principado ya está perdiendo empleos en ocupaciones con mayor riesgo.

La considerada como cuarta revolución industrial va a tener un fuerte impacto sobre el empleo que empieza a notarse en los países desarrollados. Sin embargo, ese efecto de la automatización será desigual en las distintas regiones de los 31 países de la OCDE analizados en el estudio "Creación de empleo y desarrollo económico local 2018". El porcentaje de empleos de alto riesgo es cercano al 40% en algunas regiones como Eslovaquia Occidental, mientras que apenas llega al 4% en otras como la zona que rodea a Oslo, en Noruega. Además hay fuertes oscilaciones dentro de los países y es España donde más diferencias se dan, con 12 puntos porcentuales entre regiones. La tasa de puestos de trabajo con alto riesgo de automatización roza el 27% en Murcia -donde destacan empleos como peones de la construcción o transportistas- y baja a al 15% en Castilla-La Mancha -donde destacan los empleos de profesor o encargado-.

En Asturias la tasa de puestos de trabajo con alto riesgo de automatización es de entre 20 y el 24%, lo que sitúa al Principado en la zona media-alta de la tabla.

El informe señala que nadie discute que la automatización eliminará empleos, pero añade que el desafío es la reconversión de profesiones y que los puestos que se destruyan sean sustituidos por otros con bajo riesgo de automatización. Por ello, el estudio señala que las autoridades deben basar su respuesta al desafío en la educación y la formación continua y esta debe ir acompañada de planes a escala regional y local que ayuden a las empresas a crecer y a aumentar la demanda de puestos de trabajo. "Tener un bajo riesgo de automatización no equivale necesariamente a un mejor desempeño: una región podría tener bajo riesgo porque la mayoría de los trabajos de alto riesgo ya se han perdido. Lo realmente importante es si se están creando nuevos en ocupaciones con menor riesgo", señala el autor de estudio, David Bartolini. En ese aspecto Asturias tampoco sale bien parada puesto que no figura entre las regiones que crean empleos en ocupaciones con menor riesgo, pero sí destaca entre las que pierden más empleo en ocupaciones con riesgo.

"La automatización puede impulsar el crecimiento de la productividad, generar nuevos empleos y contribuir a mejorar los estándares de vida. Pero debemos protegernos contra cualquier aumento en las divisiones regionales en la calidad del empleo", advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.