Una de las peculiaridades de las campañas de micromecenazgo que se ponen en marcha en internet es que hay que conseguir una cantidad mínima de dinero que queda bien establecida desde un primero momento. Si no se alcanza ese listón la recolecta se anula y lo recogido no se llega a cobrar nunca. Mauricio O´Brien, codirector de la Fundación Goteo, y que se ha asentado en la región para impulsar nuevos proyectos en el campo asturiano, asegura que las campañas relacionadas con el entorno rural tienen más posibilidades de éxito que las ligadas con otros sectores.

No se trata de una impresión. O´Brien tira de datos y asegura que los proyectos de economía rural tienen un 85% de probabilidades de salir exitosos. En el resto de los casos el porcentaje baja hasta el 75%. "En Asturias hay mucho potencial", diagnostica el mallorquín, que también está constatando que hay un buen número de jóvenes asturianos que están buscando una salida laboral en el campo. Aunque uno de los problemas, señala, es que falta "cohesión".

Una de las razones del éxito de estos proyectos más rurales es que las recompensas que se dan a aquellos que aportan el capital son "muy tangibles", señala O´Brien. Por ejemplo, Funginatur, da un tronco para cultivar setas a quien aporte 30 euros.