La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

España, más estricta que la UE con las térmicas

Las centrales que consumen carbón están afectadas por diferentes directivas europeas a corto y medio plazo

Central térmica de Aboño. JUAN PLAZA

¿La UE exige el cierre inmediato de las centrales de carbón?

No, pero las térmicas que consumen carbón están afectadas por diferentes directivas europeas a corto y medio plazo. La directiva de renovables acordada el pasado verano establece que el 32% de toda la energía final consumida en la UE en 2030 deberá de ser de origen renovable; la directiva de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) fija como objetivo para 2030 una reducción de CO2 del 40% con respecto a 1990 y a partir del próximo año se endurecerá el mercado de derechos de emisión, con lo que se prevé que suban los precios de la tonelada de CO2; la directiva de emisiones industriales (DEI) da de plazo a las térmicas hasta el 1 de julio de 2020 para contar con sistemas de desulfuración y desnitrificación, y en 2021 los Estados miembros estarán obligados a imponer límites más estrictos a los contaminantes tóxicos de las 2.900 grandes instalaciones de combustión de la UE.

¿Y España fija los mismos límites?

Incluso más estrictos, porque por ejemplo el borrador de Ley de cambio climático y transición energética plantea alcanzar una penetración de renovables en el consumo de energía final del 35% en 2030. Además está por ver los parámetros del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. De momento e l secretario de Energía, José Domínguez, ha dibujado un escenario posible en el que 9 de las 14 térmicas térmicas de carbón de España cerrarían en junio de 2020 y el resto antes de 2025.

¿Qué térmicas de carbón asturianas cerrarán en 2020?

Iberdrola está a la espera de autorización para desmantelar la central térmica de Lada. Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, asegura que aún no ha decidido si invertirá en plantas desulfuradora y desnitrificadoras en el caso de Narcea II y en desnitrificadora en Narcea III, pero el tiempo se agota y ni el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con esas inversiones. Y EDP tampoco prevé invertir en el grupo de Aboño I como sí hizo en Aboño II y Soto de Ribera III, las únicos grupos termoeléctricos de carbón que , a día de hoy, podrán superar la criba de 2020 tras una inversión de cerca de 200 millones en una década.

¿Y a partir de esa fecha?

EDP hizo la inversión pensando en llegar a 2030 "siempre y cuando el mercado lo permita".

Compartir el artículo

stats