El consejero de Industria, Isaac Pola, expresó ayer su confianza en que Alcoa asista a la reunión de la mesa de negociación sobre el futuro de las plantas de Avilés y La Coruña que ha convocado para mañana el Ministerio de Industria. La empresa no se ha personado hasta ahora en ese grupo de trabajo del que forman parte sindicatos, Gobierno central y administraciones autonómicas y municipales afectadas. Alcoa insiste en que solo cabe su negociación con los representantes de la plantilla.

Isaac Pola, que se reúne esta tarde con el comité de Avilés, también "confía" en que haya avances en la cita que tiene hoy la multinacional con la Dirección General de Trabajo en Madrid. "Se trata de una reunión sobre el expediente de los despidos presentado por la compañía y que también podría incorporar alguna cuestión importante", dijo. Sobre la búsqueda de un inversor que asuma las plantas Pola explicó que "se han establecido contactos" y que "hay que habilitar esa línea (de trabajo) de conformidad con la empresa. Hay que esperar a la reunión del miércoles", dijo el consejero de Empleo.

"Ganar tiempo"

Sobre la reunión de hoy en Trabajo también se pronunció ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto. "Es una forma de ganar tiempo ya que hasta la semana pasada teníamos una negativa por parte de la empresa de trabajar en el futuro industrial", manifestó la Ministra.

Maroto, señaló en Sevilla que "la prioridad" del Gobierno "es que no se cierren las fábricas" y que el Gobierno está dispuesto a "acompañar" al sector en todos los programas de crecimiento y desarrollo. Industria, dijo, trabaja ya con el Ministerio para la Transición Ecológica. Así, afirmó que "aprobarán antes de final de año tanto la subasta de interrumpibilidad como el presupuesto de Industria para compensar los costes del CO2", aunque los cierres de las fábricas de aluminio de Alcoa en Avilés y La Coruña "no solo se deben al coste energético", indicó, sino a que "son plantas en muchos casos obsoletas por falta de inversiones".