Los contratos laborales realizados a personas con discapacidad aumentaron un 12,1% en el último año. Durante los diez primeros meses del año se realizaron más de 3.459 contrataciones y más de 600 de ellas indefinidas.

La Fundación Randstad ha realizado un informe con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, en donde se analiza la evolución de los contratos a este colectivo de profesionales. Para ello, ha utilizado los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de enero a octubre entre 2010 y 2018. El análisis tiene en cuenta la tipología de contrato de estos profesionales, indefinido o temporal, y la comunidad autónoma y provincia donde residen.

El informe destaca que el número de contratos firmados por profesionales con discapacidad en Asturias ha aumentado un 12,1% en el último año. Durante el periodo de enero a octubre se han realizado 3.459 contrataciones, un 12,1% más respecto a la cifra alcanzada el año anterior en el mismo periodo, cuando se registraron 3.085 contratos.

Cuando se analiza la serie histórica, el análisis de Fundación Randstad refleja que, tras registrar más de 3.799 contratos en 2010, el volumen de contratos hechos a personas con discapacidad descendió al año siguiente, para luego crecer durante cuatro ejercicios seguidos hasta alcanzar las 4.512 contrataciones en 2015, la cifra más elevada de toda la serie histórica. Al año siguiente descendió abruptamente, para luego crecer durante los dos siguientes años y situarse en las 3.459 contrataciones este año.

A nivel nacional, de enero a octubre se han realizado 98.378 contrataciones, un 6,3% más respecto a la alcanzada el año anterior en el mismo periodo. La cifra alcanzada durante este ejercicio es la más elevada de toda la serie histórica.

El estudio también tiene en cuenta la tipología de contratos realizados a este colectivo de trabajadores y explica que el peso de los contratos indefinidos respecto del total de contrataciones hechas a profesionales con discapacidad en Asturias ha alcanzado el 18,6%, 1,6 puntos porcentuales menos que la cifra registrada a nivel nacional (20,2%). En términos absolutos, se han realizado más de 642 contratos indefinidos.

Además, cabe destacar la importancia de los contratos convertidos a indefinidos, ya que el 44,2% de los contratos indefinidos proviene de uno temporal, 0,2 puntos porcentuales menos que la media nacional (44,4%). En términos absolutos, se han realizado 284 conversiones de contratos temporales a indefinidos en la región.

Fundación Randstad estudia la región y provincia de residencia del trabajador a la hora de analizar la contratación. Así destaca que Baleares es la comunidad autónoma donde más crece la incorporación de profesionales con discapacidad en el último año (+20,5%). A continuación, se sitúan Extremadura (13,6%), Madrid (13,2%) y La Rioja (13,2%). Por encima de la media nacional (6,3%), también se encuentran Andalucía (12,4%), Asturias (12,1%), Canarias (11,7%), Murcia (9,5%), Navarra (9,4%), Cantabria (7,8%), Castilla-La Mancha (7,4%) y Galicia (7,3%).