Esnova Racks y Thyssenkrupp Norte serán dos de los protagonistas del acto que el Ayuntamiento de Oviedo y el Club Asturiano de Calidad celebrarán el próximo miércoles 28. Coincidiendo con el Día Mundial de la Calidad, ambas entidades celebrarán, en el marco de Oviedo Emprende, un acto en el Palacio de Exposiciones y Congresos en el que entregará el Premio CEX "Carlos Canales" a las buenas prácticas de gestión a estas dos organizaciones industriales. Ambas compartirán atenciones con las empresas que se han sumado al Club de Calidad en lo que va de año, las cuales recibirán un diploma durante el evento, que dará comienzo a las 19.00 horas. La asistencia es libre, previa inscripción en la web de Oviedo Emprende.

El Día Mundial de la Calidad es una celebración establecida por la ONU en 1990 con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de la calidad para la prosperidad de las naciones. Desde su fundación en 1995, el Club Asturiano de Calidad promueve este día, en el mes de noviembre, mediante la organización de un evento que sirva, por un lado, para sensibilizar sobre aspectos clave de la gestión de las organizaciones y, por otro lado, para celebrar avances y buenas prácticas que se producen en materia de gestión empresarial en Asturias.

Para conseguir su objetivo sensibilizador, en 2018, en su labor de detección de retos de las organizaciones asturianas, el Club de Calidad ha comprobado cómo los principales retos en el horizonte empresarial -transformación digital, industria 4.0, crecimiento, internacionalización, etcétera- son, en realidad, retos de la gestión de personas, pues son éstas quienes deberán liderar y asumir todos estos cambios.

Cómo se capte y se impulse el talento y cómo se gestione a estas personas será lo que acelere o frene la competitividad de las compañías. En concreto, por ejemplo, la transformación digital impone una nueva forma de hacer las cosas. Todo cambia: modelos de negocio, procesos, experiencia de cliente, etcétera, pero el factor cultural se confirma como el principal obstáculo a dichas transformaciones. ¿Qué se puede hacer entonces para transformar la cultura? ¿Cómo se puede propiciar el compromiso con el proceso de transformación? ¿Por qué es importante apostar estratégicamente por la innovación y el talento?

l Club de Calidad propone una conversación basada en estas preguntas, en el marco de Oviedo Emprende, en la que David Alayón y Mónica Quintana abordarán los retos actuales en materia de transformación cultural, proyectando una visión de futuro que permita anticiparse a los cambios que están por venir como consecuencia de las tecnologías emergentes. David Alayón es fundador y mentor de varias start ups de carácter tecnológico y ha sido responsable de Proyectos de Innovación de Grupo Inditex. Mónica Quintana es fundadora y CEO de Mindset, experta en transformación digital y recursos humanos.

Más allá de la sensibilización y la visibilización y celebración de buenas prácticas, el evento servirá como reconocimiento a las empresas que se han sumado al Club de Calidad en lo que va de año, entre las que se encuentran: Cartonajes Vir, Castro Alonso Asesores, Chemours Spain, Federación Asturiana de la Construcción-Asprocon, Davelco, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Electricidad Llames, Fundación Pueblo para Pueblo, Grupo Intermark, Grupo Navec, Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), Instalaciones Eléctricas Somfer, Instituto Médico Quirúrgico Dr. Llorente, Jofrasa, Metrohm Dropsens, Meyme, RTPA, SESPA, Specialized Technology Resources España, Talleres Vicente Merino.

Asociación privada sin ánimo de lucro

El Club de Calidad es una asociación privada sin ánimo de lucro que reúne a más de 260 socios de todos los tamaños y sectores, desde grandes multinacionales industriales hasta pymes de servicios, pasando por administraciones públicas, sector educativo y sanitario, centros tecnológicos, otras asociaciones, etcétera. Su misión es promover la mejora de la gestión, con un enfoque amplio, centrándose en elementos transversales como la estrategia, el liderazgo, la gestión de personas, la orientación al cliente, la optimización de procesos, etcétera. El Club desarrolla más de 80 iniciativas anuales de distinto tipo: formación, sensibilización, intercambio de experiencias, grupos de trabajo, etcétera, con las que, además, desarrolla una importante labor de identificación de retos de las organizaciones asturianas.

Gran parte de su actividad se desarrolla en alianza con otros agentes, bien regionales, como la Universidad de Oviedo, o bien nacionales, como la Asociación de Centros de Excelencia (CEX) o Forética. A nivel local, en la capital asturiana el club participa en la iniciativa Oviedo Emprende organizando iniciativas para el desarrollo y consolidación del tejido emprendedor y empresarial del municipio.

Oviedo Emprende desarrolla y fomenta el emprendimiento para adaptarlo a las necesidades actuales y a los nuevos modelos de negocio basados en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y en la innovación. Se articula sobre la base de un modelo de acompañamiento a los emprendedores, itinerarios personalizados de emprendimiento y asesoramiento empresarial y bajo los principios de colaboración y cooperación de los agentes económicos y sociales del territorio, implicados en su desarrollo. Todas las actividades desarrolladas tienen lugar en los centros municipales del Ayuntamiento de Oviedo -Talud de la Ería, auditorio Príncipe Felipe, Palacio de Congresos, etcétera-. Se trata de una iniciativa innovadora que pretende ser ágil, rápida y flexible a las necesidades del ecosistema emprendedor.

Programa del acto

28 de noviembre. Palacio de Congresosy Exposiciones

19.00 horas: Apertura.

19.15 horas: "Impulsando el talento para la transformación". Conversaciones con David Alayón y

Mónica Quintana.

20.00 horas: Entrega de distintivos a nuevos socios del Club de Calidad.

20.10 horas: Entrega distintivos a socios +15 del Club de Calidad.

20.15 horas: Entrega Premio CEX "Carlos Canales".