El consejo de ministros aprobó ayer la nueva convocatoria de préstamos y ayudas del programa "Reindus" para favorecer la reindustrialización española. El nuevo programa, cuyo plazo de solicitud vence el 31 de enero, está dotado con 400 millones y se suma a los 2.174 millones ya concedidos en el periodo 2013-2017. Para la línea de ayudas el Ministerio que dirige Reyes Maroto estima que Asturias podría beneficiarse con 14 millones de euros, el 3,5% del total, la misma proporción que en los cinco ejercicios anteriores, en los que Asturias (que representa el 1,9% de la economía española) también captó el 3,5%: un total de 76,5 millones.

Los 2.174 millones concedidos en anteriores convocatorias generó una inversión inducida de 3.066 millones y la creación de 5.451 empleos. En la nueva línea aprobada ayer, se prevé una inversión inducida en España de 560 millones y la generación de 1.000 empleos industriales.

El Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial (plan "Reindus") consiste en la concesión de préstamos a 10 años (con tres de carencia) y a un interés fijo del 1,647% para financiar proyectos de adquisición de activos fijos industriales, creación o traslado de establecimientos industriales, la modernización o adaptación de líneas de producción y la incorporación de tecnología.

Con otros programas en vigor o previstos, la finalidad de esta iniciativa es acercar a España al objetivo europeo de que en 2020 la industria aporte el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país. España está actualmente en el 16,3%. De los 28 países de la Unión Europea (incluido Reino Unido) sólo nueve están en el 20% o por encima: son Alemania y ocho países de la antigua órbita comunista del Este Europeo.

Asturias es una de las ocho comunidades autónomas españolas (de un total de diecisiete, además dos ciudades autónomas) cuya industria representa el 20% o más de la producción generada anualmente. Este grupo de regiones lo encabezan Navarra (29,8%), País Vasco (27,1%) y La Rioja (26%), seguidas por Aragón, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Cataluña, todas ellas en el Norte y Noroeste peninsular. Asturias situó su peso industrial el año pasado en el 20,4%, cuatro décimas más que en 2016. Si se incluye la energía, la contribución es mayor.

La realidad industrial española es muy desigual, con 16 puntos porcentuales de diferencia entre las regiones más industrializadas del Norte y las menos (todas ellas meridionales). La diferencia supera los 20 puntos de distancia si se comparan las comunidades líderes con los archipiélagos y las ciudades autónomas del Norte de África, según datos de la Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística.