La energía del monte vuelve a coger temperatura en Asturias al calor de la transición energética. La compañía gallega de energía verde Greenalia pretende reactivar sus proyectos de centrales eléctricas de biomasa de Tineo y Villaviciosa, para los que cuenta desde hace años con autorizaciones administrativas del Principado. La empresa, denominada anteriormente Renova Generación, ha incluido las plantas asturianas en su plan estratégico 2019-2023.

Actualmente Greenalia está construyendo una central de biomasa de 50 MW de potencia en Curtis, en La Coruña, con una inversión de 135 millones de euros. La unión temporal de empresas formada por Acciona y la asturiana Imasa se encargan de la construcción de esta planta cuya futura producción eléctrica tendrá garantizado un precio suelo de retribución al haber conseguido megavatios en una de las subastas de renovables convocadas por el anterior Gobierno del PP. El actual Ejecutivo del PSOE pretende convocar nuevos procedimientos de concurrencia para impulsar la construcción de 3.000 MW de renovables al año y Greenalia pujará para conseguir megavatios para desarrollar los proyectos de centrales de biomasa que tiene en Asturias. Son las plantas de La Espina, en el polígono de La Curiscada de Tineo, y de Villaviciosa, a ubicar en la rasa de Selorio. Serían dos centrales de 15,40 MW de potencia cada uno que aprovecharían residuos forestales, procedentes de los restos de cortas.

"Son proyectos que no son rentables a precio de mercado y que necesitan algún tipo de incentivo, como puede ser la subasta del Ministerio", señaló Antonio Fernández-Montells, director financiero de Greenalia, que apuntó que esas instalaciones de Tineo y Villaviciosa, junto con otra en Villalba, en Lugo, se han incluido en el nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2019-2023 pero no así en el plan de negocio. "Dependen de las subastas retributivas del Ministerio y no podemos predecir cuando se van a convocar. Por eso hemos preferido no incluir esas plantas de biomasa en el plan de negocio pero sí dentro de nuestro portfolio de activos", añadió el director financiero de Greenalia, compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil.