José María Orihuela, nuevo consejero delegado de Duro Felguera, anunció ayer un nuevo modelo organizativo para el grupo, con siete direcciones de área, y en sus primeras reuniones de trabajo en Gijón como máximo ejecutivo (primero, con 60 directivos, y luego, con el comité) lanzó un mensaje de compromiso para el relanzamiento del grupo y su reactivación, así como el propósito de impulsar la política comercial y la apertura de nuevas vías negocio, devolver la motivación al personal (al que pidió apoyo) y recuperar el "espíritu de Duro Felguera", relataron personas presentes en las reuniones.

Orihuela -que estuvo acompañado por el presidente del consejo, Acacio Rodríguez- expresó, según testigos, su convicción de que Duro ha de ser eminentemente asturiana, con una apuesta por Gijón como base de la organización, y enunció su creencia en la viabilidad y el futuro del grupo tras una etapa de gravísima crisis financiera, aun cuando admitió las dificultades de partida pese al saneamiento realizado con la macroampliación de capital de julio.

Varios participantes coincidieron en valorar las explicaciones de Orihuela como convincentes. El comité había anunciado paros si no recibía información.

El cambio de estructura se produce a los once meses del anterior diseño directivo. De los siete cargos, cuatro los ocupan directivos de la casa y dos están pendientes de adjudicar.

Javier García Laza, hasta ahora director general de Líneas de negocio, pasa a ser responsable de la nueva dirección técnica Corporativa, que aglutinará ingeniería, aprovisionamientos, planificación, gestión contractual y sistema de información. Miguel Ángel Peña, ex director general de Desarrollo de Negocio de Sacyr, asume la dirección comercial corporativa con la encomienda de lograr contratos rentables y riesgo ponderado. Juan José Herrero, que era director general de Recursos con responsabilidad sobre cuatro áreas, pasa a ser director de Producción, con mando sobre las filiales y encargado de la ejecución rentable de los proyectos. Con ambos nombramientos el grupo trata de evitar futuras desviaciones y sobrecostes. José Carlos Cuevas sigue al frente de la dirección financiera y Secundino Felgueroso, de la asesoría jurídica. Quedan por nombrar los directores de recursos humanos (parece que será una incorporación externa) y de control de gestión.