El empresario madrileño de origen burgalés Francisco José Riberas Meré, copropietario de los grupos industriales de titularidad familiar Gestamp y Gonvarri (con presencia en Asturias) y accionista con su familia de Cie Automotive (14,9%), se hará con el 63% de la multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) tras haber alcanzado un acuerdo para adquirir la participación conjunta y de dominio que desde 2015 poseen en la sociedad los bancos Santander (19,28%), Sabadell (15,38), Liberbank (11), Kuxabank (8,3), BBVA (5,69), Caixa Bank (4,7) y Bankia (0,8).

Riberas, que invertirá en la operación 46 millones, proyecta relanzar GAM con un plan industrial y de negocio, y pretende que la empresa alquiladora continúe cotizando en Bolsa. Fuentes conocedoras coincidieron en indicar que el actual presidente ejecutivo y fundador de GAM (el asturiano Pedro Luis Fernández, dueño del 0,866% de la compañía) seguirá en la dirección del proyecto junto con sus colaboradores. Fernández fue artífice de la incorporación de Riberas para dar garantía de continuidad a la compañía asturiana con un socio de referencia que, según comunicó GAM al mercado, tiene "vocación industrial y de permanencia" y está "en disposición de dar apoyo financiero" al grupo.

Se da por seguro que la multinacional GAM, que opera en diez países, mantendrá su sede social y su principal base de operaciones en Asturias, donde da trabajo a casi 250 trabajadores directos, la cuarta parte de los más de 1.000 empleados del grupo.

La banca, que entró en GAM hace tres años mediante la capitalización de deuda, se había planteado desinvertir a más tardar en 2020 y recientemente, coincidiendo con la mejora progresiva y la vuelta a la rentabilidad de GAM, se conoció una posible anticipación de los plazos. De hecho, Abanca, que también entró en el capital de GAM en 2015 pero de forma directa y no a través de la acción concertada con el resto de los acreedores bancarios, se desprendió de su participación este verano con la venta de su paquete a la familia malagueña Mayoral, que, a través de la sociedad patrimonial Indumenta Pueri, posee el 5,27% de GAM, además del 9,525% de Duro Felguera.

En una comunicación interna a los empleados, cuyo contenido pudo conocer este diario, Pedro Luis Fernández destacó que Riberas "es uno de los mejores y mayores empresarios de nuestro país" y dará "estabilidad" al proyecto que, "sin duda, se verá reforzado e impulsado".

El comprador, que tiene presencia industrial en Asturias con su familia desde los años 60 (controla las empresas de fabricación Hiasa y Gonvauto Asturias, ambas en Cancienes, Corvera), lidera un grupo empresarial de ámbito multinacional especializado en la industria de la automoción y sus componentes, amén de otras fabricaciones metalúrgicas. Los Riberas también fueron dueños de la gijonesa Esmena y accionistas de la antigua Aceralia. Un hermano de Francisco Riberas, Jon, posee una participación en la quesería asturiana Rey Silo.

Varias fuentes coincidieron en señalar que el respaldo industrial de Riberas y las sinergias con otras empresas del grupo familiar supondrán un espaldarazo para la proyección de GAM.

Según el acuerdo alcanzado con la banca, Riberas, a través de la sociedad patrimonial Halekulani, S.L (de la que es principal partícipe), comprará el 63% de GAM a un precio de 0,977 euros por acción (ayer la alquiladora cotizó a 1,72 euros) para lo que desembolsará 20,5 millones. Al superar el 30% de participación, Halekulani lanzará por imperativo legal una oferta pública de adquisición (opa) sobre el resto de las acciones de GAM al mismo precio.

Con posterioridad, el nuevo propietario suscribirá una ampliación de capital con aportaciones dinerarias por un importe de al menos 25,5 millones con el que se amortizará parte del préstamo participativo convertible que la banca acreedora otorgó a GAM. La banca hará una quita de esta financiación sindicada para condonar el resto.

Francisco José Riberas Mera (Madrid, 1964), hijo del fundador del grupo (Francisco Riberas Pampliega), inició su trayectoria profesional en el grupo metalúrgico familiar (Gonvarri), del que fue consejero delegado, y en 1997 promovió Gestamp, multinacional española de automoción presente en 21 países y de la que es presidente. Riberas también preside desde mayo el Instituto de la Empresa Familiar.