El precio de la vivienda se incrementó un 4,4% en Asturias durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo señala un informe que ha divulgado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al fuerte ascenso el porcentaje está por debajo de la media nacional, donde la subida del coste de la vivienda ha llegado al 7,2%.

El mercado inmobiliario está recuperándose desde hace meses y acompasando este incremento se está produciendo también una subida de los precios. Los mayores incrementos se están dando, de hecho, en las grandes ciudades.

Así, por ejemplo, el precio de la vivienda subió un 10,9% en comparación con el año anterior. Mientras que en Cataluña el ascenso fue del 9,1%.

El aumento de los precios se está disparando en los últimos meses. Asturias es, sin embargo, una de las comunidades en las que el ascenso está siendo más contenido.

A nivel nacional y por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.