La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank y Unicaja participan en catorce sectores productivos a través de 24 sociedades

El banco andaluz "procurará" que la sede social del grupo financiero resultante de la fusión se mantenga en Málaga, según su presidente

Liberbank y Unicaja participan en catorce sectores productivos a través de 24 sociedades

El nuevo banco que nacerá en el primer semestre de 2019, si finalmente se materializa la fusión de Liberbank y Unicaja, aunará un conglomerado integrado por 90 sociedades financieras, inmobiliarias y aseguradoras, y participaciones societarias en 24 empresas productivas pertenecientes a catorce sectores de actividad. Unicaja aportaría al futuro grupo 73 sociedades y Liberbank, 40. De estas 113 sociedades y posiciones empresariales, el 79% son compañías vinculadas a la operatoria bancaria.

El resto son inversiones y participaciones de carácter industrial, fundamentalmente en energía, agroalimentación, aparcamientos, autopistas y hostelería, ámbitos en los que están presentes las dos entidades bancarias.

EDP, Capsa y Deoleo. Destacan la participación indirecta de Liberbank en la eléctrica portuguesa EDP (controla el 44% de la sociedad Oppidum Capital, que es el segundo mayor accionista de la energética, de la que posee el 7%) mientras que Unicaja tiene el 20% de una compañía de energías renovables. En agroalimentación son relevantes el 11% de Capsa (filial fabril de Central Lechera Asturiana) que posee Liberbank y el 10% que el grupo andaluz tiene en la multinacional española de aceite de oliva y otros productos Deoleo.

Autopistas y Hoasa. En la explotación de "parkings", Liberbank cuenta con dos filiales al 100% y Unicaja domina el 24,5% de otra sociedad. El primero aportaría el 6% del grupo de autopistas Itínere y el segundo, el 20% de las autopistas del Sol y de Guadalmediana. El banco de origen asturiano suma cinco participaciones en hostelería (entre ellas el 39% de Hoasa, dueña del hotel de La Reconquista, de Oviedo) y el andaluz controla una sociedad gestora de apartamentos turísticos.

Salud y otros. Liberbank tiene en el ámbito de la salud el 33% del Imoma, de Oviedo, y la entidad malagueña es titular de una sociedad que promociona y financia proyectos de innovación y desarrollo en el sector médico. Además, Unicaja tiene intereses en sociedades de viajes, fabricación de estructuras metálicas, industrias aeroespacial y minera, y en nuevas tecnologías. Liberbank tiene a su vez el 101,9% de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), pero acaba de pactar su venta junto con otros bancos partícipes en la empresa.

La sede social . El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, preguntado ayer en Málaga por la localización de la futura sede social del banco resultante, indicó que su organización "procurará" que se mantenga en Málaga, aunque evitó dar la cuestión por cerrada. Su antecesor, Braulio Medel, que ahora preside la Fundación Bancaria Unicaja (la antigua caja de ahorros, dueña del 49,68% de Unicaja Banco, del que es mayor accionista), señaló que esta institución fundacional sí tiene garantizada su continuidad en la ciudad andaluza. En la misma situación están las fundaciones Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que controlan el 24,31% de Liberbank, y cuyos domicilios seguirán en Oviedo, Cáceres y Santander. La determinación de la futura sede societaria de la fusión es uno de los muchos aspectos pendientes de negociar y cuya discusión se abordará mientras se avanza en paralelo en la auditoría de las dos organizaciones llamadas a unirse.

El asunto crucial es determinar el peso de cada organización en el nuevo banco, de lo que dependerá qué relevancia accionarial tendrán los actuales partícipes en ambas entidades. Sobre la sede del banco se apuntan como opciones más probables Málaga (domicilio de Unicaja) y Madrid, donde lo tiene Liberbank. Cualquiera que sea la decisión que se adopte, se da por muy probable que se mantengan al menos tres grandes sedes operativas (Málaga, Madrid y Oviedo), que se repartirían los servicios centrales. La localización de la sede empresarial no afecta a los ingresos fiscales de las autonomías.

Compartir el artículo

stats